Audios

Miguel Ángel Cappiello (Min Salud) – SOL 91.5

Última actualización: 15-04 (12:00) 

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección  de Promoción y Protección de la Salud, informó que en el marco de la campaña de invierno se inició la aplicación de la vacuna antigripal trivalente cepa 2013.

Al respecto, por SOL 91.5, Miguel Ángel Cappiello (Ministro de Salud) aseguró: “Las dosis están destinadas, primero, al personal de Salud; luego a embarazadas y después pacientes con enfermedades crónicas como diabetes. Posteriormente, será el turno del resto según el plan nacional, nos han dicho que semanalmente enviarán las remesas de vacunas.”

Este año, según lo adelantó la titular del organismo, Andrea Uboldi, se trabajará articuladamente con obras sociales, sindicatos, sanatorios y fuerzas de seguridad. “En la provincia se trabajará siguiendo las recomendaciones nacionales y se registrarán las personas vacunadas en el Sistema Provincial Nominalizado (SICAP), explicó la funcionaria e indicó que “hasta la fecha Santa Fe ha recibido 42.240 dosis de antigripal pediátrica y 100.800 dosis de adultos”.

De acuerdo con las dosis recibidas se comenzó con el grupo de niños de 6 a 24 meses y personal de Salud  Las dosis reportadas registradas en SICAP de la primera etapa son 13.300.

Durante esta semana se han distribuido las vacunas recibidas el 5 de abril, de modo que a partir de este momento y gradualmente el resto de los destinatarios de esta vacuna pueden concurrir a vacunarse.

GRUPOS PRIORIZADOS

Uboldi recordó que según las recomendaciones vigentes, los grupos priorizados son el personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto y niños sanos de seis meses a 2 años.


También están incluidos los adultos mayores de 65 años, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años, inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica,  alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades oncohematológica y tumoral,transplantados y obesidad importante.

SE RECIBIRÁN DOSIS SEMANALMENTE

Desde la cartera sanitaria santafesina se aclaró que como no se cuenta con la totalidad de las vacunas necesarias es posible que alguien no logre vacunarse. Sin embargo, “queremos tranquilizar a la población y confirmarles que seguiremos recibiendo las vacunas semanalmente hasta cubrir nuestras necesidades”, aseguró la funcionaria.

Además, se  recordó a la población que NO se requiere receta médica para el grupo de embarazadas- puérperas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años, sino que por el contrario, “en el caso de pertenecer a los grupos de riesgo, sí es necesario presentar la indicación médica que certifique el diagnóstico presunto”.

CONSULTAS   

Para dudas e información consultar al efector público más cercano al domicilio o dirigirse en la ciudad de Santa Fe a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, Bulevar Gálvez 1563, segundo piso, teléfono 0342 4573714/15/58 o enviar un mail a: [email protected]

FUENTE: Secretaría de Comunicación del Gobierno de Santa Fe