23.2 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Comenzará la campaña de vacunación contra la poliomielitis, paperas, rubéola y sarampión

Será para los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.

Vacunación contra la poliomielitis, paperas, rubéola y sarampión

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comenzará el 1 de octubre una campaña de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis mediante la aplicación de dosis para estas enfermedades, adicionales a las establecidas en el Calendario Nacional.

La población objetivo estará compuesta por niños y niñas en el rango que va desde los 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días de vida.

Se trata de dosis extra a las del esquema establecido en el calendario nacional, gratuito y obligatorio para estas enfermedades (triple viral para sarampión, paperas y rubéola y salk para Poliomielitis); y se aplicarán independientemente de si ya recibieron antes alguna de ellas.

Al respecto, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, explicó que la OPS/OMS recomendó a algunas países del mundo, y específicamente a los de las Américas, esta campaña para evitar el resurgimiento de enfermedades erradicadas en el país.

Es por ello que la misma se realizará en las 24 jurisdicciones sanitarias de Argentina.

 

Claves de la campaña

Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, rubéola y poliomielitis, del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento; y un sistema de vigilancia capaz de detectar y contener en forma oportuna posibles casos importados.

Desde el 1 de octubre se vacunará, como se dijo, a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

Deben recibir una dosis de la vacuna triple viral y una de la vacuna antipoliomielítica (Salk, inyectable), independientemente de las dosis recibidas previamente, el mismo día.

La triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas. La vacuna Salk previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3, y la pueden recibir personas inmunocomprometidas.

Estas dosis adicionales son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento, que se realiza aproximadamente cada cuatro años.

Se aplicarán en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia desde el 1 de octubre sin orden médica.

Las mismas se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

El sarampión es tres veces más contagioso que el Coronavirus y provoca muertes y secuelas graves en menores de un año. La poliomielitis provoca parálisis y puede dejar secuelas graves.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas