12 febrero, 2018 - 16:34

Colocarán 3435 lámparas led en la ciudad durante 2018

Los dispositivos optimizarán la iluminación en 744 cuadras. El recambio comenzó en macrocentro y continúa por Candioti. Esta acción se realiza en el marco del Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE) y en esta segunda etapa del proyecto se invertirán unos $ 17 millones.

A partir del trabajo en equipo con el Gobierno nacional, el Municipio continúa modernizando la iluminación de la ciudad. Con financiamiento del Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE), en la actualidad se invierten más de $ 17 millones para reemplazar lámparas de sodio por tecnología led en 744 cuadras de diferentes barrios de la capital provincial. Tras completar la instalación en las principales avenidas y arterias, las obras continúan en calles del macrocentro y de Candioti Norte.

“El trabajo en equipo con Nación nos permite modernizar la imagen de la Ciudad, hacer un aporte para mejorar la seguridad de los vecinos y permite que disfrutemos mejor de nuestros espacios públicos”, aseguró la secretaria General, María Martín, tras supervisar las obras junto al intendente José Corral. Las autoridades aprovecharon para dialogar con los vecinos de Candioti acerca los beneficios de la tecnología led y del avance de los trabajos en esta zona donde, en menos de una semana, se cambiaron cerca de 300 luminarias de las 3435 que se van a reemplazar durante 2018.

Cabe señalar que estas nuevas luminarias brindan más definición, lo que redunda en una mejor visión nocturna y hace un aporte importante en materia de seguridad. Permite aprovechar mejor el espacio público, lo torna más vistoso y mejora rotundamente la visibilidad, lo que hace también la diferencia en términos de seguridad vial. Otro aspecto remarcable es el ahorro energético porque reduce el consumo. Además tiene dos puntos remarcables: por un lado, se contribuye con el medioambiente al usar menos energía; y el otro aspecto tiene que ver con los recursos del municipio, que son en definitiva los de todos los vecinos, porque con la tecnología led se ahorra en mantenimiento ya que la duración es de unas 60.000 horas, lo que significa unos 15 años de vida útil.

Más luz en la Ciudad

Una de las ventajas de incorporar tecnología LED al alumbrado público es que la iluminación es blanca, de mejor prestación, y tiene una reducción importante del consumo de energía. Además, la vida útil es de unas 60 mil horas o 15 años de duración, considerando un factor de uso de 11 horas al día.

Como se informara, la Ciudad de Santa Fe se sumó el año pasado al Plan Nacional de Alumbrado Eficiente, que permite gracias a un trabajo conjunto de Nación y la Ciudad reemplazar las viejas lámparas de sodio por las nuevas LED: durante 2017, y con una inversión de $10.5 millones, se colocaron 1622 luminarias; y para este año está prevista una inversión de $ 17 millones para instalar unos 3435 artefactos de diferentes potencias.

El año pasado, el reemplazo se hizo en los principales corredores viales como Blas Parera, Bulevar Gálvez, Alem, Rivadavia, 25 de Mayo, Ituzaingó, Suipacha, Marcial Candioti y Urquiza; y se continuó trabajando en arterias como Almirante Brown -Costanera-, General Paz, Facundo Zuviría, Regimiento 12 de Infantería, López y Planes y Aristóbulo del Valle, entre otras.

Este año, en tanto, está previsto trabajar en avenidas como Zeballos, Costanera Este, Freyre,

Facundo Zuviría, Fray Cayetano Rodríguez, López y Planes, Peñaloza, Alte. Brown y  General López. Además, se está trabajando en los barrios Candioti Norte y luego se continuará por Candioti Sur, micro y macro centro, Mariano Comas, Sur y 7 Jefes. También en la urbanización del Barrio Jesuitas, que contará con estos artefactos.

En distintos lugares

En las cinco avenidas troncales de la ciudad, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante el reemplazo de las luces de sodio por tecnología LED. Una de las arterias donde se realizaron las tareas fue Facundo Zuviría, donde se instalaron 225 luminarias repartidas en 32 cuadras, desde Mariano Comas hasta Estanislao Zeballos.

También alcanzó en una primera etapa otros sectores como General Paz entre Salvador del Carril y Hernandarias, donde en un trayecto de 13 cuadras se instalaron 60; y en la avenida Almirante Brown, entre las calles Castellanos y Pedro Díaz Colodrero donde se reemplazaron 35 lámparas a lo largo de 10 cuadras.

En la avenida Aristóbulo del Valle entre Pasaje Irala y el Puente Negro también está previsto el cambio de 135 lámparas a lo largo de estas 17 cuadras: hasta el momento se colocaron 18 y el resto se hará en una segunda etapa prevista para este año. Y en López y Planes entre Bv. Pellegrini y Fray Cayetano Rodríguez, también en 17 cuadras se cambiarán 95 luminarias.

En la avenida General Paz entre Salvador del Carril e Iturraspe se reemplazaron 65 luminarias; sobre calle Marcial Candioti entre Iturraspe y Calchines, se reemplazaron 45 artefactos; y en Urquiza entre Bv. Galvez y Gral. López se colocaron 76 lámparas LED.

Suipacha fue otra de las calles intervenidas, entre Av. Freyre y Belgrano, trayecto donde se pusieron 61 luminarias. Lo mismo sucedió en Rivadavia entre Mendoza y Mariano Comas, con 75 nuevas lámparas; y 25 de Mayo entre Bv. Pellegrini y Suipacha donde se cambiaron 19 artefactos.

En calle Ituzaingó entre San Luis y Laprida se reemplazaron 55 lámpars; en Blas Parera entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez se colocaron unas 650 luminarias en el marco de la obra Metrofé; y en avenida Alem entre el Puente Oroño y Alberdi también se reemplazó la vieja iluminación por tecnología led.

 

Fuente: Prensa SFC

Comentarios