El cuerpo técnico en conjunto con la dirigencia Sabalera decidieron acudir a un grupo de especialistas “para afianzar la parte emocional”. Así lo aseguró Natalia Pedernera en diálogo exclusivo con La Primera de SOL 91.5. ¡Escuchá!

Natalia Pedernera en la cancha de Colón

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Coaching deportivo: En Colón trabajan desde lo emocional 

El pasado lunes 1 de abril, Colón jugó la penúltima fecha de la Superliga Argentina, ante San Martín de San Juan donde igualó 0 – 0 en el estadio Brigadier López. En conferencia de prensa, el entrenador Pablo Lavallén hizo referencia a un bloqueo mental del plantel. “Hay que hablar mucho, hay que ver qué les pasa a ellos por la cabeza“, planteó en ese momento.

A partir de allí, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico, comenzaron a mover piezas para motivar al equipo de trabajo y es por esto que se produjo la llegada de la empresa “Coaching y Estrategia”, con especificación en el coaching deportivo.

Leer más: Copa Sudamericana: Zuqui recibió dos fechas de expulsión y no podrá estar frente a Argentinos Juniors

 

Natalia Pedernera, profesional en coach ontológico, habló con La Primera de SOL 91.5 y brindó detalles de las herramientas que aportan para trabajar, sobre todo, en lo emocional.

 

¿Cómo llegan a Colón?

“Llegamos por medio de Beto Gaitán que forma parte del cuerpo médico de Colón. Él nos hace la conexión con Horacio (Darrás) y ahí tuvimos una entrevista. Estaban buscando trabajar en la parte emocional y todo este trabajo estamos desarrollando con herramientas de coaching en el deporte. Así surgió todo. Después conocimos a Pablo Lavallén y a su cuerpo técnico y a los jugadores“, explicó Natalia.

 

¿Qué buscaban desde Colón?

Ellos percibían que tenían un equipo que estaba inmotivado y desde ese lugar buscaron a alguien desde afuera, que viene con otras miradas y otras herramientas, para ver qué sucedía y en ese lugar nos paramos y empezamos a trabajar”, contó.

 

“Trabajamos la parte emocional que es fundamental en el deporte”

 

¿Qué función cumplís dentro de Colón?

“Trabajamos la parte emocional que es fundamental en el deporte”, fundamentó. “Con el avance de las ciencias y los estudios, está comprobado que a la emoción hay que trabajarla y gestionarla y ahí nos paramos nosotros“, agregó. “Como tenemos herramientas, el abanico de posibilidades es mucho mejor y no solo para la vida deportiva sino personal”, aseguró.

Trabajamos la comunicación, los miedos, la inseguridad, la desconfianza. Trabajamos en equipo y desde ese lugar vamos acompañando al equipo a construir y trabajar y obtener nuevos resultados. Trabajamos la parte técnica, práctica, estratégica y emocional que es un conjunto, un todo”, explicó.

 

¿Cómo fueron los primeros trabajos?

“Nos incorporamos con los jugadores. Cuesta trabajar la parte interna y va costando hasta que se genera ese vínculo, ese espacio de conexión y se empiezan a sentir cómodos. Así se da otra apertura y otro concepto donde surge el aprendizaje. Lleva tiempo y se construye paso a paso“, explicó.

 

¿Cómo es el trabajo?

“El trabajo es colectivo e individual. Empezamos a trabajar de manera colectiva y nosotros fuimos diciéndole, después, de empezar con trabajos individuales. No es algo que se impone sino que los jugadores se tienen que ir soltando”, sostuvo.

 

¿Quiénes son los líderes en el plantel?

“Estamos tratando de construir un equipo donde todos sean líderes, afirmó.

 

¿Hubo cambios?

“Hubo cambios en la parte emocional de los chicos con respecto al partido que se jugó en Uruguay al que se jugó acá. Había otra energía. Debe ser la presión de esta instancia de tener que ganar o ganar. Ahí empieza a jugar cómo nos dominan las emociones”, explicó y además, reveló: “Hicimos un trabajo puntual ese martes a la mañana con ellos donde tenían que dejar todo en la cancha”.

 

Objetivos 

“Somos todos un equipo y tenemos que tirar todos hacia un mismo lado, es decir, acompañándonos y apoyándonos“, resumió.

 

Tomás Chancalay y el golpe con el Selección Argentina Sub 20

“Lo vimos los dos primeros entrenamientos porque después se fue a la Selección. No tuvimos el tiempo para conocernos. Pero a su regreso, trabajaremos con él“, afirmó.

Me pareció bien lo que puso Colón para acompañarlo. Somos seres humanos y el errar parece que no está permitido. No podemos cambiar ese resultado porque sucedió, pero podemos trabajar en el futuro“, explicó.