24.7 C
Santa Fe

Claudio Brilloni en Sol Play: “Santa Fe es un enclave estratégico para las organizaciones principalmente narcocriminales”

El flamante ministro de Seguridad dialogó con Sol Play 91.5 y brindó detalles acerca de las acciones que busca llevar adelante en materia de seguridad.

Claudio Brilloni habló sobre seguridad

Esta semana asumió el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, en reemplazo de Rubén Rimoldi quien le presentó su renuncia al Gobernador Omar Perotti. El nuevo funcionario fue entrevistado por el programa Un Día Perfecto acerca de la compleja problemática de inseguridad que afronta la provincia, especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Santa Fe es un enclave estratégico para las organizaciones principalmente narcocriminales. Tengamos en cuenta un poquito el ambiente geográfico, 878 kilómetros de frontera fluvial con el río Paraná y las provincias que nos separan, rutas nacionales y provinciales más los caminos vecinales, rurales, municipales que son principales vías de acceso terrestre, terrenos aptos para los aterrizajes de vuelos irregulares”, graficó el ministro a modo de introducción.

 

Leer más: Brilloni, nuevo ministro de Seguridad: “Vamos a desplegar toda la actividad operativa y de prevención”

 

En todo ese contexto nos encontramos con Rosario y alrededores que nos ponen de cara al mundo porque nuestra provincia es una tierra de trabajo y de producción y en ese contexto es donde aprovechan las organizaciones criminales para llevar a cabo sus tareas. Y nos encontramos también en una sociedad violenta, que no es solamente en Rosario y Santa Fe y ni siquiera el país, esto es en el mundo, pero que se exacerba esta violencia producto de la droga que es la que está detrás de todo esto, de las organizaciones criminales que van tejiendo sus amistades, conexiones, vinculaciones y escenarios propicios para seguir trabajando y haciendo negocio con la vida de los pibes, de los jóvenes”, sostuvo Brilloni.

Nosotros vamos a hacer frente a esta problemática con decisión, con coraje, con responsabilidad y pero por sobre todas las cosas con un plan de trabajo que implica reforzar todas las tareas que se venían desarrollando pero que es necesario, insisto, reforzar y potenciar la inteligencia criminal, el análisis criminal, la investigación judicial y un despliegue preventivo donde no solamente tengamos recursos humanos, recursos logísticos sino también recursos tecnológicos“, explicó el nuevo ministro de Seguridad.

 

Leer más: Rubén Rimoldi dejó su cargo como ministro de Seguridad de la Provincia

 

“En ese contexto también es importante destacar la conexión que hay entre algunos individuos que están dentro de las cárceles y el territorio. Si estamos también trabajando con eso, con un plan de trabajo, habíamos comenzado con los controles de las visitas de alto perfil, con un sistema quizás un poco rudimentario, muy artesanal donde se conjugaban adecuadamente los esfuerzos del servicio penitenciario con la policía de la provincia pero hoy ya hemos sumado a la tecnología que tenemos en la cárcel de Las Flores, otros elementos para control de visitas y accesos de cosas en las cárceles como por ejemplo en la de Coronda, que va a continuar ya la semana que viene, de hecho ya empezaron las primeras obras, en Piñero“, puntualizó el funcionario.

Consultado acerca de las características que lo diferencian del anterior ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, Brilloni dijo: Es la formación la que nos diferencia un poco en cuanto a la impronta de trabajo que, si bien es el mismo compromiso que teníamos, porque el ya no está más en la función por eso hablo en pasado ahora, que sigo teniendo yo pero que seguramente, si usted quiere destacar una diferencia, bueno, yo tengo quizás un poco más de despliegue territorial. Si hay algo que se aprende con más de 39 años de servicio que tuve en Gendarmería es a andar mucho con la tropa, recorrer mucho el territorio, estar muy encima de los problemas, y por sobre todas las cosas para este caso de la función, estar en los barrios de alta conflictividad y de vulnerabilidad social“.

 

Leer más: Tras la salida de Rimoldi, desplazaron a Miguel Oliva como jefe de la Policía y asumió Martín García

 

El flamante funcionario realizó también un pedido a la política santafesina con respecto a la seguridad: Acompañar y asistir el trabajo policial, sumar en esto a los jueces y fiscales que trabajan a destajo, eso me consta, hay dedicación. Bueno, obviamente le faltan recursos, pero trabajando en equipo, sumándose al equipo y teniendo un enemigo común. Ese enemigo común no es el del otro partido, no es el de otra institución, el enemigo común es el que mata, el que roba, el que viola y el que vende droga”.

Casi al final de la entrevista, Brilloni habló y se dirigió directamente a la fuerza policial: La Policía de la Provincia de Santa Fe durante muchos años ha sido fustigada, denostada, yo felicito el trabajo diario que hacen. Sepan que nos van a encontrar ustedes a nosotros para acompañarlos, asistirlos y hacer hasta lo imposible para que ustedes tengan la institución que se merecen que tengan y en la cual la gestión política en muchas cosas ha fallado y tiene que corregir inmediatamente“.

 

Leer más: Lionella Cattalini en Sol Play 91.5 tras la reunión por la ejecución del presupuesto de Seguridad: “El gobierno de Perotti perdió plata, tiempo y perdió muchos recursos”

 

Por último, el nuevo ministro de Seguridad le habló también a la ciudadanía santafesina: “A la gente decirle que Policía, Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe y funcionarios del Ministerio de Seguridad tienen un equipo de trabajo comprometido y con las ganas, el deseo de, insisto, llevar a la gente la tranquilidad, la paz y el sosiego que tanto ansían“.

 

 

Escuchá la nota completa.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas