La diputada provincial y exministra de Educación de Santa Fe dialogó con SOL 91.5 sobre el comienzo del ciclo lectivo 2021 en la provincia.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Claudia Balagué habló sobre el comienzo del ciclo lectivo 2021 

Este jueves la diputada provincial y exministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, mantuvo una entrevista con el programa Un Día Perfecto de SOL 91.5 sobre el comienzo del ciclo lectivo 2021 en la provincia y cómo ve la situación escolar actual.

El año pasado el gobernador de Santa Fe nunca nos convocó”, comenzó diciendo Balagué y agregó: “Hemos intentado tener reuniones en la Cámara de Diputados, a través de la comisión de educación, hemos hasta sacado leyes para contribuir específicamente en el tema educativo. A mitad de año habíamos contabilizado unos 500 proyectos vinculados a la educación“.

Leer más: Alberto Fernández confirmó que las clases iniciarán en marzo

En ese sentido, la diputada contó: “Recibimos en la Cámara a distintas asociaciones, gremios docentes, hemos trabajado con grupos de padres que se han acercado y participado de las comisiones de educación manifestando propuestas e inquietudes, como así también los estudiantes“.

Queda muy poco tiempo y es mucho el trabajo que hay por delante para tener un ciclo lectivo 2021 exitoso, promoviendo la bimodalidad en la que coincido. Creo que en este contexto epidemiológico articular la educación virtual con la presencial va a ser clave“, sostuvo y agregó: “Ya se ha expedido la sociedad argentina de pediatría con respecto a los cuidados que tenemos que tener en cuenta, creo que por supuesto no va a ser una presencialidad absoluta y masiva, tiene que ser en grupos reducidos. Hay grandes posibilidades de presencialidad y virtualidad pero requiere una planificación que es lo que no veo“.

Además, la exministra de Educación aseguró que “en una pandemia global como la que estamos viviendo, lo peor que podemos hacer es descartar cosas que funcionaban y no tener dialogo con gente que tiene experiencia y trayectoria en el sistema educativo. Me parece que hubo mezquindad, falta de diálogo y falta de convocatoria“.

Leer más: Las cooperadoras escolares reclaman una importante deuda del Municipio

Cuando uno gana las elecciones está en la mejor posición para hacer la apertura al dialogo y al consenso para tomar propuestas de especialistas. Lamentablemente es un gobierno que se ha encerrado en si mismo y no acepta otras miradas“, aseveró y advirtió: “En una situación tan dramática, no es momento para ser mezquinos, para no convocar el dialogo y escuchar gente que experta en estos temas. Santa Fe tiene muchísimas herramientas para salir adelante, es una pena que no se estén utilizando adecuadamente“.

Sobre el final y consultada sobre qué siente cuando piensa en los chicos que no tienen clases, Balagué respondió: “Que los chicos no asistan a clases es algo que me quita el sueño, desde principio vengo alertando sobre la curva del abandono escolar. Hemos invisibilizado la curva del abandono escolar. Esto ya se venía viendo, hablando con las escuelas y directoras que me decían ‘tantos chicos no se conectan, tantos chicos no devuelven trabajos“.

Escuchá la entrevista completa.