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Claudia Balagué: “Es  algo inédito en la historia de Santa Fe comenzar a destitularizar docentes”

La exministra de Educación, actual diputada provincial del socialismo, le contestó a la ministra Adriana Cantero sobre la denegación por parte del Tribunal de Cuenta de 800 titularizaciones docentes por considerarlas irregulares.

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Titularización docente: Balagué le contestó a Adriana Cantero

La exministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué habló en Un Día Perfecto de SOL 91.5 sobre la denegación por parte del Tribunal de Cuenta de 800 titularizaciones docentes por considerarlas irregulares.

Con la firma de los cinco vocales, el tribunal provincial observó tres concursos realizados durante diciembre de 2019 (durante la gestión del anterior gobierno que ella estuvo al mando de la cartera de Educación) que significaron pase a planta de docentes de los equipos de formación profesional y capacitación laboral, Equipos territoriales con eje en la convivencia y del Plan vuelvo a estudiar.

Ayer la actual ministra de Educación Adriana Cantero aseguró en SOL 91.5 “que van a derogar las resoluciones de titularización que están legalmente observados en dos instancias”. Y  convocarán a un nuevo concurso.

“Los docentes quedan interinos cobrando su sueldo. Vamos a habilitar un concurso que responda a la normativa vigente”, explicó Cantero.

¿Cuál fue la respuesta de Balagué?

“El Frente Progresista en 12 años titularizó a 55 mil docentes en la provincia de Santa Fe en decenas de concursos como la misma característica que el que está siendo objetado”.

“Nunca hubo ningún inconveniente y los docentes conocen perfectamente el sistema de qué manera se hace con qué transparencia”.

“Hoy lo que estamos viviendo es algo inédito en la historia de Santa Fe que es comenzar destitularizar docentes”. Es el proceso inverso, gente que ganó un concurso, gente que tiene su cargo como titular, no como interino, comienza a perder ese derecho adquirido que lo tuvo durante un año, desde la paritaria 2019″.

“Es un antecedente muy grave, tememos que pueda darse en otro proceso concursal”.

“Estamos asombrados con qué desidia se dejó de contestar al Tribunal de Cuentas que hizo varios requerimientos de ampliar información, documentar información, que es algo habitual que se pida esa documentación”.

“Desde el mes de marzo que no se le contesta al Tribunal y por lo tanto se llega a esta grave situación que nos preocupa mucho, por los docentes y estudiantes”.

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¿Cómo se soluciona este conflicto?

“Es difícil porque ante la tozudez del ministerio de Educación que ya anuló el concurso, lo único que puede salvar esta situación es un decreto del gobernador. Ojalá que se resuelva”.

¿Con la anulación del concurso, qué pasará ahora?

“Ahora se viene un proceso de judicialización que es lo grabe, porque van a caer centenares de juicio sobre el ministerio de Educación por esta quita de titularización de los docentes”.

“Tener centenares de juicios en el Estado no es para nadie conveniente, para ninguno ciudadano”.

“Finalmente terminará definiendo la justicia, no habrá que creerle a una ministra o exministra”

“Los cuatros gremios docentes avalaron este proceso concursal como se hizo durante 12 años que ninguno tuvo dificultades”.

“No hay ningún justificativo, está toda la documentación para avalar”.

“No nos estamos preocupando por la vuelta a al escuela”.

“Lo que vemos es que a partir de un proceso administrativa se decide políticamente otra cosa y no se da la regularidad y la estabilidad laboral que estos docentes ya tenían por concurso y que de hecho estuvieron un año así”.

“Estamos en un momento de gran deserción del sistema educativo, yo creo que cualquier ministro estaría preocupadísimo por la enorme deserción del sistema educativo en Santa Fe”.

“Estamos mirando trámites administrativos y no nos estamos preocupando por la vuelta a la escuela, por los procesos burbujas, por la reinserción de los estudiantes, por los actos de colación que muchos padres reclaman”.

¿Cómo fue el procesos de transición entre el actual gobierno y el anterior?

“La transición es un proceso amplio, cuando no se sabía que ella era ministra de Educación, vino Ricardo Olivera al ministerio y se le entregaron todas las carpetas, todas la documentación necesaria para hacer un proceso de transición como corresponde”.

“Cuando ella asume quedamos en reunirnos, en tomar un café y en dialogar sobre los temas pendientes, nunca se dio esa reunión”.

“Cuando yo asumo como presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Santa Fe, la convoco en sucesivas oportunidades, ella se niega a concurrir ir a la comisión de Educación de la cámara de diputados”.

“Hasta que finalmente el único encuentro presencial se dio ante todo la Cámara con una citación como se hizo con muchos ministros, pero la verdad que no era lo que queríamos hacer, queríamos tener un diálogo mucho más fluido, evitar los inconvenientes que se dan en las transiciones fundamentalmente para el bien de la educación”.

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