20.4 C
Santa Fe

Cineastas y trabajadores de la industria audiovisual se movilizaron al INCAA en defensa del cine argentino

Este lunes tuvo lugar una nueva manifestación frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en reclamo de acciones urgentes para evitar el desfinanciamiento de la entidad reguladora del cine nacional.

INCAA y la situación del cine nacional

La cinematografía argentina atraviesa uno de sus momentos más complejos, y en este contexto de incertidumbre, el Colectivo de Cineastas convocó y llevó a cabo este lunes una nueva manifestación frente a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El sector reclama acciones concretas y urgentes para evitar que se desfinancie por completo la entidad, y el ingreso de fondos genuinos para su fortalecimiento. La movilización se realizó en el marco de la reunión del Consejo Asesor, a la cual fue convocado el ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer.

“En defensa de nuestra soberanía audiovisual decimos basta a la desfinanciación. Exigimos al ministro de Cultura que se comprometa con el cine nacional”, sostiene uno de los mensajes que comenzó a circular recientemente en las redes sociales del Colectivo de Cineastas.

Entre las medidas que se reclaman, se encuentra el aporte “de manera urgente” de los fondos que “se comprometió a aportar el Tesoro Nacional para que el Incaa pueda seguir funcionando durante 2023“. También incluyen que se exija a la AFIP la recaudación de los impuestos de las plataformas de streaming “y así evitar que violen la Ley de Cine en su art. 57 y concordantes, evadiendo sus obligaciones impositivas en nuestro país“, y que destine esos recursos al Fondo de Fomento Cinematográfico.

Leer más: Soberanía cultural: El Senado aprobó la ley que prorroga las asignaciones específicas para industrias culturales

Por último, también se exige al Enacom “un informe detallado de los ingresos que deberían ir al cine, que se fiscalicen y que se transfiera al INCAA el porcentaje correspondiente según la recaudación del organismo”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas