10.6 C
Santa Fe

Cine América: homenaje a Roger Corman, cine santafesino, nacional, y lo nuevo de Nanni Moretti

Del 16 al 22 de mayo la cartelera de Cine Club Santa Fe ha renovado su oferta, incluyendo la segunda semana de "La Mujer Hormiga", de la dupla santafesina Betania Cappato y Adrián Suárez; "Lo Mejor Está por Venir", lo nuevo del italiano Nanni Moretti; un estreno nacional y un homenaje al mítico director y productor, recientemente fallecido, Roger Corman.

Cartelera del Cine América: del 16 al 22 de mayo

La histórica sede de Cine Club Santa Fe, ubicada en 25 de Mayo 3075, renovó su programación abarcando desde el jueves 16 al miércoles 22 de mayo. Las entradas para cada función se compran directamente en boletería el día de cada función.

Homenaje a Roger Corman

El pasado jueves 9 de mayo falleció el mítico director, guionista, productor y distribuidor, Roger Corman, a los 98 años. Además de ser una figura prominente durante más de cinco décadas, también fue el padrino de destacados realizadores como Martin ScorseseFrancis Ford CoppolaRon HowardJack NicholsonPeter Bogdanovich o Joe Dante, entre otros. Para conmemorar su figura, Cine Club Santa Fe programó un homenaje que se extenderá durante los próximos tres viernes: 17, 24 y 31 de mayo, desde la medianoche. Las películas seleccionadas fueron “El hombre con rayos X en los ojos” (1963), “La máscara de la Muerte Roja” (1964) e “Historias de terror” (1962), todas dirigidas y producidas por Corman.

Leer más: Murió el legendario cineasta y productor de Cine B Roger Corman: el hombre que conquistó su propio mundo

El hombre con rayos X en los ojos (1963). La doctora Diane Fairfax notifica al doctor James Xavier, un científico de prestigio internacional, que la fundación que ha estado financiando sus investigaciones sobre la vista no seguirá apoyándole debido a la falta de resultados. Esta desalentadora noticia hace que Xavier decida probar en sí mismo un peligroso suero que proporciona visión de rayos X.

La máscara de la Muerte Roja(1964). Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes.

Historias de terror(1962). Tres historias de terror basadas en tres relatos de Edgar Allan Poe (1809-1849). Vincent Price es el protagonista de los tres episodios. En “Morella” interpreta a un hombre obsesionado por la idea de que su hija es la responsable de la muerte de su esposa. En “El Gato Negro”, una pareja de amantes adúlteros son enterrados vivos por un esposo celoso. Y en “El Caso del señor Valdemar”, a un brujo que condena a un inocente a sufrir un auténtico infierno en vida, le sale el tiro por la culata.

Director, productor, guionista, actor y distribuidor, Roger Corman era conocido en el mundo del cine bajo muchos apodos y títulos no oficiales. “El Papa del Cine Pop”, “El Padrino Espiritual del Nuevo Hollywood” o “El Rey del Cine de Culto” eran tan solo algunos de ellos. Se destacó durante años por entender al cine como un negocio, navegando los turbulentos cambios sociales de Estados Unidos para ofrecer una permanente variedad de películas vinculadas con las tendencias y las inquietudes del momento. Además, sus producciones lo convirtieron en un verdadero pionero del cine independiente, y su ya icónica forma de realizar filmes de bajo presupuesto le aseguraron un lugar en la historia reciente del cine. Si bien su último crédito como director data de la década de los 90, continuó trabajando como productor hasta 2018 aproximadamente.

Cine santafesino y nacional

Continúa en cartelera, navegando su segunda semana, la nueva película de la dupla santafesina Betania Cappato y Adrián Suárez. “La Mujer Hormiga” es una producción realizada íntegramente en la capital provincial y alrededores, y que, luego de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tuvo su lanzamiento mundial en el Festival Internacional de Cine de Beijing, donde compitió en la Selección Oficial.

Protagonizada por Eugenia Alonso, Julieta Vallina, Juan Paroni, Massimo Canavesio y Alberto Gieco, “La Mujer Hormiga” es la historia de dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma casa.

Leer más: Llega al Cine América La Mujer Hormiga, película santafesina estrenada en el Festival Internacional de Beijing 

Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde compitió en la sección Encuentros, la nueva -y segunda- película de Lola Arias llega a la sala del Cine América. Se trata de “Reas“, un documental con tintes de experimentos musical protagonizado por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles Argentina. En la Ex cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.

Leer más: Llega a los cines de Argentina Furiosa de George Miller, la nueva película de la saga Mad Max

Desde Italia, lo nuevo de Nanni Moretti

La nueva película de Nanni Moretti es un film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones del realizador italiano. “En mi Vespa” es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en “Islas” visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En “Médicos” el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de diagnosticarle la causa de unos insoportables picores.

Leer más: Incluxiva 2024: llega una nueva edición de la muestra audiovisual organizada por Cine LGBT Santa Fe

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas