21.2 C
Santa Fe

Científicos alertan de un nuevo virus en China con un terrible potencial

Se trata de un virus respiratorio detectado en cerdos, el mismo es denominado G4.

Foto: Science

G4 el nuevo virus de origen Zoonosis  

El mundo todavía se encuentra atravesando la dura y nunca antes vista pandemia del coronavirus, la cual ya provocó más de 10,1 millones de casos y más de 503.000 muertos en todo el mundo. En este contexto los científicos alertan sobre un nuevo virus identificado en China con un “potencial para convertirse en pandemia”.

Leer más: Sanatorios privados tienen 80% de ocupación de camas críticas en la ciudad de Santa Fe

Un grupo de científicos e infectólogos descubrieron un virus en un grupo de cerdos chinos, se trata de una cepa de de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un paper publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, explicó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Un grupo de especialistas en la Universidad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés) analizó casi 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios, los resultados arrojaron una gran presencia del virus G4.

Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, explicó el equipo de investigadores.

No obstante, los resultados de la Universidad Agrícola de China, otros especialistas como Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, opina que las probabilidades que el virus mute y logre ser transmitido es “baja”, pero hay que estar atentos.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Este tipo de virus de origen animal son creaciones indirectas del hombre, por el trato que les damos a los animales en las diferentes industrias.

Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas existentes son zoonóticas, es decir, que pasan de los animales a los humanos.

Fuente: Infobae/ONU/Science/Ncbi

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas