15.5 C
Santa Fe

Chubut sancionó la Ley de Zonificación para la explotación minera

La Legislatura provincial aprobó la extensión de la minería con 14 votos positivos y 11 negativos. La iniciativa generó fuertes resistencias tanto de sectores políticos como de organizaciones ambientalistas que convocaron a una movilización.

Se aprobó la actividad minera en la meseta de la provincia de Chubut.

Se aprobó la extensión de la minería en Chubut 

Tras tres meses de debate y controversias, este miércoles se aprobó la zonificación minera en la meseta central de la provincia de Chubut.

 

La Legislatura provincial aprobó la iniciativa con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausencias la iniciativa del gobernador Mariano Arcioni que generó fuertes resistencias tanto de sectores políticos como de organizaciones ambientalistas que convocaron a una movilización.

 

La iniciativa dio luz verde a la realización de la actividad minera en la zona de la meseta central de la provincia, donde se encuentran los departamentos Gastre y Telsen, que tiene poblaciones pequeñas. La iniciativa reafirma la prohibición del uso de cianuro y, además, establece un marco para el cuidado del agua. Prohíbe también la actividad metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.

 

En Chubut rige la ley 5001 desde el año 2003, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Ahora, la iniciativa, presentada en noviembre de 2020 por Arcioni, habilita nuevos lugares para realizar la actividad, incluso con el apoyo de las poblaciones locales.

 

Con el objetivo de promover el “desarrollo sostenible de la Meseta”, la ley aprobada este miércoles fija la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental, y también crea el Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta, que se encargará de articular acciones.

 

A su vez, se crea el Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental para la Minería, desde el que se convocará a distintos a organismos nacionales, Universidades, organizaciones no gubernamentales con fines ambientales, y/o a representantes de espacios colectivos / ciudadanos.

 

En relación a la finalización de los proyectos mineros, la ley establece la obligatoriedad de presentar un “plan de cierre”. En ese sentido, se les exige de las firmas que cumplan compromisos ambientales en las áreas donde se llevó adelante la explotación para tender a un ambienta “sano, equilibrado y apto”.

 

 

Fuente: La Nación.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas