19.4 C
Santa Fe

Cerca de dos millones de niños y niñas viven en situación de indigencia en Argentina

De acuerdo con cálculos de UNICEF, la pobreza infantil se intensificó hacia finales del año pasado y afecta al 19,4% de la población infantil.

En Argentina, 1.8 millones de niños y niñas vivieron por debajo del umbral de la indigencia

La indigencia entre niñas y niños en Argentina aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de menores, 250 mil más que en 2022, según un informe reciente de Unicef.

Leer más: Indec dio a conocer los datos de inflación de febrero: fue del 13,2%,

Además, según estimaciones del organismo, esta situación empeoró hacia finales del año pasado, afectando al 19,4% de la población infantil, es decir, 630 mil niños y niñas adicionales que viven en hogares que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos.

Por otro lado, la pobreza monetaria afecta al 57% de los niños y niñas, lo que representa a 7,1 millones de menores. Algunos de ellos enfrentan una mayor vulnerabilidad, especialmente cuando los líderes del hogar tienen un bajo nivel educativo (83%), en hogares con una sola madre (68%), o en barrios populares (84%).

Dentro de este contexto, tres nuevos informes de Unicef, basados en cifras oficiales, revelan que el presupuesto nacional asignado a la niñez ha sufrido una caída del 75% en términos reales hasta la fecha actual. Estos informes abordan la pobreza monetaria, las privaciones relacionadas con los derechos de los niños, el presupuesto destinado a la infancia y la eficacia de las políticas de protección de ingresos.

¿Qué pasa con los programas de protección?

En contraste, la ejecución de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentaria se mantiene alta hasta este momento del año. Esto se debe a que los montos asignados en el presupuesto actual, que es una prórroga del de 2023, no son adecuados para cubrir todas las necesidades financieras de las familias durante todo el año.

Según UNICEF, las políticas de protección de ingresos son fundamentales para reducir los niveles de pobreza: sin estos programas, alrededor de 270 mil niños y niñas más estarían viviendo en la pobreza, y más de 1 millón caerían en la indigencia.

Mirá el informe completo de UNICEF

Pobreza Monetaria y Privaciones Vinculadas a Derechos en Niñas y Niños 2016-2023 by SOL SANTA FE on Scribd

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas