21 C
Santa Fe

Censo policial en Santa Fe: “Una de cada cinco mujeres policías sufrió acoso de un colega o superior”

Los datos se desprenden del primer censo al personal policial de la provincia de Santa Fe.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Censo policial 2020 en Santa Fe

Este viernes en conferencia de prensa se dieron a conocer los datos del primer informe del censo al personal policial de la provincia de Santa Fe.

El secretario de Seguridad, Germán Montenegro; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; la sub del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto, y Maximo Sozzo de UNL, precisaron algunos puntos del informe.

Este conjunto amplio abarca desde el proceso de ingreso a la institución policial a la conveniencia de reformar la legislación policial vigente, desde las dinámicas de formación policial inicial a las prácticas de detención llevadas adelante cotidianamente por los/as policías, desde la situación y perspectivas de las mujeres al interior de la carrera e institución policial a los problemas enfrentados por el trabajo policial en el contexto de la pandemia de COVID19 durante el 2020.

 

Motivaciones para ingresar a la policía

Se interrogó a los y las policías sobre cuáles eran las motivaciones que consideraban que guiaban a los ingresantes a la institución policial en la actualidad.

Contrastando fuertemente con las respuestas sobre sí mismos/as, señalaron que la gran mayoría (84,8%) de quienes deciden ingresar a la policía actualmente lo hacen buscando la estabilidad del empleo policial, mientras que la referencia a la “vocación profesional” aparece señalada en forma minoritaria (13,4%).

 

Mujeres en la policía

En el mismo registro, se le solicitó a los/as respondientes que señalen cuáles eran las principales dificultades que enfrentan las mujeres policías para desempeñar cargos de mando.

Cada respondiente podía escoger hasta dos opciones. Casi 6 de cada 10, eligieron el problema de la subestimación de la capacidad de mando de las mujeres policías por parte de sus superiores. La segunda opción más escogida fue la falta de reconocimiento por parte de los/as subordinados/as que fue elegida por más de 4 de cada 10 policías. En tercer lugar, con casi tres de cada diez de los/as respondientes, se ubicó las dificultades para conciliar el trabajo con la vida familiar.

 

 

Violencia de género en la policía

Se introdujo un bloque de preguntas acerca de experiencias de acoso sexual, definido en términos amplios, sufridas por las mujeres al interior de la institución policial y las reacciones que tuvieron frente a las mismas.

El 17,6% de las mujeres policías señalaron haber sido alguna vez acosadas sexualmente por un colega o superior varón en la policía. Mientras que un 2,4% dijo haberlo sido muchas veces. En total, se trata de una cada cinco de las mujeres policías santafesinas.

Y en función de lo antes señalado con respecto a la posibilidad de que muchas respondientes no hayan deseado contar sus experiencias en este sentido, es posible conjeturar que se trate de una realidad aún más difundida, lo que refuerza la gravedad de la situación aún más.

En la mayor parte de los casos, 8 de cada 10, se trató de superiores – con un marcado mayor peso de aquellos de alta jerarquía.

La forma de acoso sexual más difundida ha consistido en “insinuaciones sexuales verbales o físicas”, seguida por el “acoso virtual o telefónico” y el planteo de “exigencias sexuales a cambio de beneficios laborales”.

 

Informe completo del Censo Policial 2020

Censo Policial 2020 by Radio Sol 91.5 Santa Fe on Scribd

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas