Se realizó otra multitudinaria Marcha del Orgullo en Buenos Aires
Este sábado, se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires, la primera en tener como contexto un gobierno que manifiesta abiertamente su desprecio hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans, intersexuales y queer. Este rechazo no solo se ha dado en el discurso, sino también en la eliminación y desfinanciamiento de organismos clave. “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas” fue la frase que quedó resonando, tras la lectura de un documento, frente a una multitud que unió Plaza de Mayo con el Congreso, desbordando también las calles aledañas.
La consigna de este año, “Luchar, bailar, brillar”, representó el espíritu de la marcha, en la que decenas de miles de personas salieron a las calles. El documento firmado por 60 agrupaciones denuncia los recortes en diversos programas y el aumento de discursos de odio desde el gobierno de Javier Milei. Este evento también contó con la presencia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S, quienes participaron en una protesta simbólica contra el negacionismo. Los organizadores calcularon que la asistencia fue similar a la de 2023, con alrededor de un millón de personas.
Los manifestantes también señalaron el incremento de discursos de odio promovidos por el Gobierno y pidieron justicia por el triple lesbicidio de Barracas, en el que fueron asesinadas Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante. Denunciaron que el odio promovido por el gobierno y ciertos medios de comunicación también genera violencia: “No es libertad, es odio”, exclamaron.
La marcha fue una celebración en las calles, con carrozas que ambientaron la Avenida de Mayo al ritmo de artistas como Lali, Los Palmeras, Katy Perry, Thalía, Madonna y Freddie Mercury. La multitud ondeaba banderas arcoíris y llevaba el símbolo en vinchas, camisetas y hasta collares de perro. Esta marcha multitudinaria fue una mezcla de alegría y resistencia, en la que cada baile, abrazo y expresión de orgullo fue también un acto de defensa de derechos frente a un contexto político adverso.