12.7 C
Santa Fe

Cartelera recargada: “Matrix” cumplió 25 años y se reestrenó en el Cine América

La programación de Cine Club Santa Fe incluye el reestreno exclusivo de la icónica película escrita y dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski en 1999. Clásico indiscutido de la ciencia ficción/acción, que puede disfrutarse nuevamente en la gran pantalla, en una copia totalmente remasterizada. Mira los días y horarios de las funciones.

Matrix: 25° aniversario y un reestreno exclusivo

Hace veinticinco años, un 24 de marzo de 1999, aterrizaba “Matrix” en los cines norteamericanos, antes de incursionar su camino a las salas internacionales. La película catapultó a la fama a las hermanas Wachowski que, aunque en un principio fueron acusadas por la crítica de mezclar una inmensidad de elementos inconexos, el tiempo les dio la razón y posicionó al film como una obra de culto, con un profunda subtexto e incluso algún que otro detalle profético.

Así, en el marco de su 25° aniversario, “Matrix” regresa a los cines a través de una nueva copia totalmente remasterizada. En Santa Fe, puede verse en la sala del Cine América, histórica sede de Cine Club Santa Fe (25 de Mayo 3075). Valor de las entradas: General: $2.500 | Jubilados: $2.000 | Socios: $1.000.

Leer más: Mes del Orgullo: ciclo de cine & debate con foco en las existencias LGBTQ+ y el archivo histórico

Matrix” presenta un futuro distópico en el que la humanidad se encuentra sometida al dominio de las máquinas, atrapada -sin saberlo- en el interior de una realidad simulada llamada Matrix, que las máquinas inteligentes han creado para distraer a los humanos mientras usan sus cuerpos como fuente de energía en campos de cultivo. Thomas Anderson (Keanu Reeves), un brillante programador de una respetable compañía de software, recibe un día una misteriosa visita que lo invitará a dejar atrás todo lo que conocía.

Leer más: Godzilla Minus One llega al Cine América, para los santafesinos amantes de la pantalla grande

Matrix: un antes y un después de la ciencia ficción

Cada década tuvo sus películas de género de referencia. La ciencia ficción, lo fantástico y alegórico ha estado presente en el imaginario colectivo de la historia del cine prácticamente desde sus orígenes. En el caso de la década de los 90, marcada por rupturas en los debates en torno al impacto de la tecnología en la vida humana, probablemente “Matrix” sea una de esas obras esenciales que establecieron la tendencia del momento, causando un fuerte impacto, tanto en taquilla como en la percepción del público. Justamente, ya que el film pone en duda nuestra “percepción” del mundo que nos rodea.

Existen una serie de motivos por los cuales la película de las hermanas Lana y Lilly Wachowski se convirtió en un éxito tan apabullante, volviéndose con el tiempo una referencia estética y temática dentro y fuera del género. Son motivos que trascienden los aciertos estéticos y que tienen que ver en su mayoría a una elección absolutamente puntual del momento que se estaba viviendo en la cultura pop.

La meticulosidad con la que se encaró esta producción, desde el storyboard inicial, hasta el comienzo mismo del rodaje, dan cuenta de una narrativa independiente ideada para entenderse más allá de los diálogos. Era esencial cuidar los detalles porque algunos elementos de “Matrix”, literalmente, nunca se habían rodado antes. Aspectos como los efectos especiales, por supuesto, pero también la presencia física de personajes y su relación con el entorno, a menudo descrito de forma vaga y abstracta en el guion, eran cuestiones que no se habían visto en Hollywood hasta ese momento.

Leer más: Alien: Romulus: primer adelanto de la nueva película confirma su regreso a las raíces del terror

Cuando en aquellos años el formato “blockbuster” (es decir, una película ideada y realizada con el único propósito de recaudar en taquilla) se encontraba en una clara etapa de estancamiento, con producciones como “El guerrero Número 13” o “La momia” o “Wild Wild West“). Las únicas películas comparables a “Matrix” en cuanto a su condición rupturista y novedoso fueron “El club de la pelea“, de David Fincher, y “Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma“, expansión del universo creado por George Lucas.

Justamente por su naturaleza que parece oponerse a las modas y tendencias de la época en cuanto a producciones de Hollywood, la película de las Wachowski permanece como un verdadero hito, marcando una clara diferencia con obras contemporáneas a ella.

Matrix” recibió cuatro nominaciones a los Oscar, en la 72° Entrega de los Premios de la Academia de Hollywood: Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido, ganando en las cuatro categorías. Además, recibió el Premio BAFTA a Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales Especiales en la edición 53° de los British Academy Film Awards; mientras que las hermanas Wachowski fueron destacadas con los premios a Mejor Dirección y Mejor Película de Ciencia Ficción en los 26° Premios Saturn.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas