10.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Carrizo en SOL 91.5: “Estamos pasando de la pandemia a la endemia del coronavirus”

La subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, habló en SOL 91.5 respecto a la situación epidemiológica por el coronavirus.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

¿Qué significa que el Covid-19 pase de pandemia a endemia?

El aumento de casos de coronavirus crece exponencialmente en Santa Fe: este martes se registró un nuevo récord con 11.088 contagios en el territorio provincial.

 

Ante esta situación, desde Salud se tomaron nuevos criterios para los hisopados y los aislamientos. En este sentido, los contactos estrechos de pacientes positivos de Covid-19 que no presenten síntomas y cuenten con dos dosis no tendrán que hacer aislamiento.

 

Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad, explicó en SOL 91.5: “En cuanto a los criterios de hisopados, hoy se va a priorizar a las personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades”.

 

“Estamos en el momento en que la contagiosidad es alta y los cuadros son leves por la vacunación, por lo cual, esto nos da para diagnosticar que el cuadro respiratorio es Covid, se trata como tal y se hace el aislamiento respectivo”, precisó.

 

“Aquellos que requieren internación o tienen alguna complicación de enfermedad, en ese caso, tengo que hisopar para tener una mayor seguridad en cuanto al diagnóstico”, sostuvo.

 

“Se va a aislar aquel que tiene síntomas, aquel que es positivo y aquel contacto estrecho que no tenga vacunación completa o aquel contacto estrecho que tenga la vacunación incompleta y que debemos reportar al 0800 o por la app Cuidar”, aclaró.

 

“Los casos que tenemos en internación, casi el 80% son personas que no están vacunadas. Los niños que tenemos internados son de mamás positivas que no están vacunadas, hay niños que son menores de 3 años que no están vacunados porque no corresponde la vacunación”, explicó.

 

 

En cuanto a la vacunación, dijo: “Todo aquella persona mayor de 50 años que tenga dos dosis de Sinopharm y hayan pasado más de cuatro meses, se tienen que acercar al vacunatorio para colocarse el refuerzo sin necesidad de tener turno” y agregó: “Los menores de 50 años independientemente del esquema que tengan, deben esperar el turno. El turno te llega después de cumplir los 5 meses de vacunación”.

 

Por último, Carrizo hizo referencia a qué significa que el coronavirus pase de pandemia a endemia: Una vez que ya se conoce la enfermedad y se establece un ritmo de contagio, ya se llama endemia. Estamos pasando de la pandemia a la endemia que es lo que pasó con todo. El ejemplo más fresco es lo que ha pasado con la gripe A o con la rubeola y la varicela. Estamos teniendo casos de gripe A, no es que no existió más, pero uno ya tiene establecido el cuadro clínico”, puntualizó.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas