19.5 C
Santa Fe

Carla Vizzotti: “Va a llevar un tiempo entender que cambió la situación a un virus más leve pero más transmisible”

La funcionaria señaló que la aparición de la variante Ómicron obligó a modificar las estrategias porque "cien mil casos tensan el sistema de testeo".

Vizzotti habló de la situación de coronavirus en Argentina 

Este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió a insistir con la recomendación hacia quienes no tienen indicación de testearse, según los nuevos lineamientos esbozados por la cartera sanitaria.

Leer más: El 1% de la población de la Argentina tiene coronavirus

Vizzotti pidió que quienes no cumplan con las condiciones no se acerquen a los centros donde se realizan para no seguir tensando el sistema, ante el incremento de casos de coronavirus generados por la variante Ómicron.

La titular de la cartera de Salud señaló que con la aparición de Ómicron “cambia la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo; lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones; así, la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema“.

Según el nuevo criterio del Ministerio de Salud, si una persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

Leer más: Argentina superó por primera vez los 100 mil contagios de coronavirus

Por otro lado, “si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test“, precisó Vizzotti.

Ómicron es predominante donde la curva es exponencial, en grandes conglomerados, como AMBA o Córdoba“, expresó la ministra de Salud e indicó: “Avanzamos mucho con la vacunación para retrasar la variante Delta, con 85% de vacunados con primera dosis y 72% con dos, pero emergió una variante nueva con una situación diferente, con una transmisibilidad extraordinaria pero con una gravedad mucho menor, y eso está pasando en todo el mundo“.

La ministra explicó que “va a llevar un tiempo entender que cambió la situación a un virus más leve pero más transmisible”, y advirtió que “es difícil para una población cansada cambiar las recomendaciones. Vamos a hacer campaña de comunicación y, aunque los casos sigan altos, sin internaciones, ni muertes o internaciones leves, esta incertidumbre va a ir bajando“.

Fuente: Página 12
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas