Superávit financiero por sexto mes consecutivo
Este miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que durante junio se alcanzó un superávit financiero de $551.234 millones y un primario de $790.533 millones. Así lo comunicó el funcionario a través de su cuenta de X, donde además detalló que “en el mes se registraron pagos de intereses netos de tenencias intra sector público por $239.299 millones”.
IMPORTANTE 👇
✅ En junio de 2025 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $790.533 millones y un superávit financiero de $551.234 millones. En el mes se registraron pagos de intereses netos de tenencias intra sector público por $239.299 millones.
✅…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 16, 2025
Leer más: El ministro Caputo aseguró que la jubilación promedio es de $900.000
Además, Caputo destacó que “en los primeros seis meses del año se registró un superávit primario de aproximadamente 0,9% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB.” De esta manera, el gobierno Nacional consiguió superávit financiero por sexto mes consecutivo. Desde el Ministerio de Economía aseguraron que “El equilibrio fiscal no es negociable y los resultados lo demuestran”.
Otros datos arrojados por el Ministerio de Economía
Además, desde el Palacio de Hacienda informaron que los ingresos totales del Sector Público Nacional en el mes de junio “alcanzaron los $11.583.223 millones. En lo que respecta a los recursos tributarios, los mismos presentaron un crecimiento de un 42,0% interanual, explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Derechos de Exportación (+169,7% i.a.), los Derechos de Importación (+140,5% i.a.), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+57,3% i.a.), el IVA neto de reintegros (+50% i.a.) y Bienes Personales (+263,2% i.a.).”
Respecto a los gastos mensuales del SPN, explicaron que se registró un total de “$10.792.690 millones (+40,3% i.a.). En lo que refiere a las prestaciones sociales, las mismas ascendieron a $8.011.434 millones (+42,5% i.a.). Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1.339.245,4 millones (+29,0% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas y las sucesivas reducciones en la planta de empleados públicos.”
En relación a las transferencias corrientes, se informó que las mismas “alcanzaron los $2.385.601,8 millones (+38,4% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$447.924,3 millones (+27,9% i.a.). Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en junio alcanzaron los $334.701,8 millones (+178,2% i.a.).”
Por último, el Ministerio de Economía reportó una caída en los subsidios económicos de $600 millones, “donde los energéticos variaron -$1.389 millones (-0,6% i.a.), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en $14.922 millones (+9,6% i.a.).”

