Amenaza de Caputo a los gobiernos provinciales
En el contexto del debate sobre la ley ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, compartió en su plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter) un mensaje en el que sugiere una advertencia a las provincias. La misma se traduce esencialmente en un anuncio sobre reducciones en sus presupuestos si no respaldan la aprobación de la Ley Ómnibus.
“Me reuní con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, expresó el funcionario en el posteo.
Leer más: La discusión sobre la Ley Ómnibus se pospone para la próxima semana
Caputo aseguró que “no es una amenaza”, si no sólo la confirmación de que “vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos para equilibrar las cuentas fiscales”.
No es la primera vez que la gestión de Milei implementa esta estrategia de “apriete” a las provincias. Hace apenas algunos días, el portavoz gubernamental, Manuel Adorni, informó que el Banco Central restringirá la capacidad de financiamiento de los gobernadores a través de los bancos provinciales.
Esta decisión se enmarca en las discusiones sobre la Ley Ómnibus, sugiriendo que podría interpretarse como un elemento de negociación utilizado por el Gobierno para presionar a los gobernadores a que respalden dicha normativa.