29.3 C
Santa Fe

Camión de Arroyo Leyes: Una testigo clave realizó fuertes declaraciones

En la jornada de este martes prestó declaración la ex jefa de la comisaría de Rincón Stella Maris Olivera quien nombró a distintos funcionarios e integrantes de la policía como participes del hecho ocurrido en 2014.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El juicio que tiene a 12 personas procesadas por haber intervenido en el hallazgo de un camión Fiat Iveco con más de una tonelada de marihuana en un basural de Arroyo Leyes en 2014, desenmascaró en su segundo día de debate cómo, una vez más, el narcotráfico y la policía, en su línea vertical, estrechan lazos en su recaudación para la fuerza de seguridad.

Así quedó evidenciado esta mañana tras el relato de la exjefa de la Comisaría Nº 14 de la ciudad de San José del Rincón, Stella Maris Olivera, quien en ese año se desempeñaba como jefa de la dependencia de la costa y que justamente en la madrugada del 2 de noviembre estuvo en la zona donde el exagente de Drogas Peligrosas Alejandro “Aguja” Agüero –imputado en la causa– y otras personas buscaron descargar de un container un total de 1.662,35 kilos de cannabis sativa hacia otro camión.

Olivera, que durante la etapa de instrucción figuró como testigo de identidad reservada, explicó ante el Tribunal de jueces federales –compuesto por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría– cómo fue su intervención en aquel suceso.

En esa línea, comentó que cuando arribó al basural –ubicado en el fondo de la calle 62– acompañada por su chofer Mauro Ruoppolo, pudo ver que se encontraba en el lugar el Fiat Iveco con el container, otro camión Mercedes Benz antiguo y una utilitaria, Peugeot Partner, propiedad de Agüero. Allí, según narró, cuando llegó al lugar Díaz, el chofer de este, José María Murguia, le comentó que el camión era de “Odriozola”, quien por ese entonces desempeñaba funciones como jefe de la cúpula policial de la provincia. Olivera también dijo que se deslizó el nombre de Diego Poretti, el cual se desempeñaba en ese momento como funcionario dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad, a cargo de Raúl Lamberto.

Apuntando en todo momento al jefe de Inspección de la Octava Zona de aquel entonces, Gabriel Díaz, la extitular de la Comisaría 14 explicó que fue el mismo Díaz quien permitió que “Aguja” Agüero escape del basural donde se encontraba en calidad de “retenido” por los agentes de patrulla pertenecientes a la Subcomisaría Nº 20 de Arroyo Leyes: Claudia Rosana Moreyra, Matías Zoratti y Duilio Papini, los tres también acusados en el juicio.

Según Olivera, fue Díaz quien permitió que Agüero y la otra persona, identificada como Juan Carlos “Chueco” Villalba, se vayan del lugar. Eso fue posibilitado luego de que el expolicía le pida a ella que busque testigos de actuación y que además se dirija a la Subcomisaría en busca de un equipo de mate, ya que “la noche iba a ser larga”. Y así lo fue.

“Cuando llegué a la zona del hallazgo le dije –a Díaz–: «¿No habíamos quedado en que no lo íbamos a dejar ir?», pero no tuve respuesta”, fue lo que declaró la funcionaria –hoy en la Policía de Investigaciones (PDI)– ante la consulta del fiscal Martín Suárez Faisal.

La declaración de Olivera benefició a Cristian Fabio Hang –exjefe de Orden Público– al indicar que el funcionario, también acusado, no estaba en el lugar de los hechos cuando “Aguja” escapó del basural, tal como lo dijo el imputado ayer en el inicio del debate.

Stella Olivera – Móvil Sol 91.5

Fuente: Uno Santa Fe/Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas