Los cambios que entrarán en vigencia este lunes para la licencia de conducir
A partir de este lunes, entran en vigencia cambios importantes en el sistema de licencias de conducir a nivel nacional. En ese marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó cómo se aplicarán estas modificaciones en Santa Fe, ya que la provincia adhiere solo parcialmente a la nueva legislación impulsada por el Gobierno Nacional.
Licencias particulares: sin cambios en Santa Fe
Para los conductores particulares, la situación no se modifica. Las renovaciones de licencias seguirán siendo presenciales en los Centros de Emisión de Licencias (CELs), distribuidos en 105 puntos de la provincia. Santa Fe no adhiere al nuevo sistema nacional (SINALIC), que permite renovar el carnet mediante un certificado médico enviado online.
Carlos Torres, secretario de la APSV, explicó que esta decisión responde a la convicción de que “la seguridad vial se construye desde la habilitación de los conductores, cuyo estado físico y psicológico puede cambiar a lo largo del tiempo y debe ser evaluado por un gabinete de profesionales”.
Además, confirmó que se está trabajando con la ANSV y el Renaper para que las licencias santafesinas puedan visualizarse en la app Mi Argentina, aunque el trámite seguirá siendo presencial.
Licencias profesionales: nueva regulación y alcance interjurisdiccional
Donde sí habrá cambios es en el ámbito profesional. Desde este lunes 19, comenzará a regir la nueva Licencia Provincial Interjurisdiccional para conductores de transporte de pasajeros y de carga. Esta medida reemplaza a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), que fue eliminada por Nación.
La nueva licencia alcanza a choferes que realicen viajes entre provincias. En cambio, quienes conduzcan taxis, remises o colectivos urbanos dentro del territorio santafesino están exentos de tramitarla.
Clases de licencias profesionales y dónde obtenerlas
Las licencias C, D y E (camiones, transporte de pasajeros, maquinaria especial no agrícola) pasan a tener carácter interjurisdiccional y serán emitidas por los CELs habilitados en la provincia.
- Las clases D1 y D2, para transporte dentro de la provincia, llevarán la leyenda Jurisdiccional Provincial.
- La clase D1 se puede tramitar en cualquier CEL habilitado.
- La D2 solo en Rosario, Santa Fe, Firmat, Rafaela y Reconquista.
Vigencia y validez
Desde la APSV aclararon que las licencias profesionales tendrán validez para circular en todo el país. La provincia mantendrá los plazos actuales, en coordinación con Córdoba y Entre Ríos:
- Conductores de 21 a 45 años: validez de 2 años.
- Conductores de 46 años o más: validez de 1 año.
Para obtener la licencia, los aspirantes deberán superar una evaluación compuesta por tres etapas: capacitación y examen teórico, prueba práctica y evaluación psicofísica, en centros habilitados por Nación.

