Un conjunto de  especialistas advierten que se deben tomar grandes medidas para evitar desastres ecológicos que traerían consecuencias como:  sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Imagen ilustrativa


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dio un informe hoy en una conferencia de prensa en Corea del Sur, en el documento resalta que se necesitan hacer cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global a 1,5ºC en lugar de 2 ºC  como establece el Acuerdo de París, esta medida evitaría graves impactos del cambio climático, además brindaría beneficios claros para los seres humanos y los ecosistemas.

Para 2100 la elevación del nivel del mar sería de 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en vez de 2 °C. La probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con medio grado menos, frente a una vez cada década. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90%, pero desaparecerían completamente a  2°C”, explicó Houesung Lee, presidente del IPCC, durante una conferencia de prensa en Incheon, Corea del Sur.

El informe cita más de 6000 referencias y cuenta con la contribución de miles de examinadores expertos y gubernamentales de todo el mundo.

Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro. Este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático teniendo en cuenta el contexto local y las necesidades de las personas. Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia” explicó Debra Roberts, copresidenta del grupo de trabajo II del IPCC.

¿Qué es el IPCC?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Medio Ambiente) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a fin de que facilitase a los responsables de las políticas evaluaciones científicas periódicas del cambio climático, sus implicaciones y sus futuros riesgos potenciales, y propusiese las estrategias de adaptación y mitigación. Tiene 195 Estados Miembros.

fuente: ONU