21.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Cabandié y una inversión histórica para el combate de incendios forestales: Será de $1300 millones

La misma permitirá fortalecer el Sistema Federal de Manejo del Fuego equipando a las provincias, a la Administración de Parques Nacionales y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Inversión histórica para el combate de incendios en Argentina 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, presentó en el predio de Tecnópolis vehículos de gran porte para robustecer el combate de incendios forestales en todo el país.

Se trata de un equipamiento que incluye 25 camiones volcadores (de los cuales cinco son a gas), 20 camionetas, cuatro campamentos móviles que incluyen dormitorios y baños, y un camión comando de operaciones de emergencia (COE) que incluye pantallas y wifi para planificar la estrategia en los territorios afectados.

Leer más: Día de la Conciencia Ambiental: El primer paso para un ambiente sano

Los vehículos fortalecerán el equipamiento disponible para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Administración de Parques Nacionales y 20 provincias.

Cuando asumimos el manejo del fuego, buscamos fuentes y hemos multiplicado por 35 los recursos económicos desde aquella instancia hasta hoy. Reclamamos que el manejo del fuego pase a la órbita de Ambiente, en primer lugar porque tiene que haber una mirada integral, global, ambiental, y segundo porque de esa manera nos permite tener un trabajo previo, durante y posterior a los focos ígneos, que fue uno de los desafíos que asumimos”, destacó Cabandie durante el acto de presentación.

Leer más: Cabandié y los incendios en el Delta: “Santa Fe está acá trabajando, ¿Entre Ríos dónde está?”

En ese sentido, sostuvo: “Toda esta inversión tiene un sentido, el Estado tenía que asumir una responsabilidad importante, la ciudadanía lo demanda. Tenemos que construir una sociedad que contemple lo ambiental, las condiciones se están extremando, tenemos una sequía continua hace tres años y un aumento de la temperatura promedio muy elevado. Tenemos que cambiar las prácticas, las decisiones económicas y productivas deben estar a la par de las decisiones de sostenibilidad y ambientales, porque sino no vamos a poder dejar un mundo vivible para las próximas generaciones“.

Hemos creado los faros de conservación en Entre Ríos que son cinco hasta ahora, hay cinco más en proceso para el Delta y 17 más para NEA, Centro y Patagonia. De esa manera vamos conformando la red para atacar de manera inicial los fuegos que es uno de los requisitos para que no se expandan”, explicó el titular de la cartera ambiental.

Asimismo, la inversión para el 2022 es 35 veces mayor al del 2019 gracias a la creación de un fideicomiso para el manejo del fuego, compuesto por una alícuota del tres por mil de pólizas de seguro (con excepción de las del ramo de vida) que otorga previsibilidad, certeza y sostenibilidad a la planificación presupuestaria.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Se combaten focos activos en tres provincias

Asimismo, las negociaciones con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del área de relaciones internacionales del Ministerio, permiten incorporar fondos adicionales.

Incendios en el Delta: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos

Juan Cabandié y Sergio Federovisky mantuvieron una reunión con el procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, en la cual le solicitó que destine mayores recursos a la fiscalía federal de la localidad de Victoria, a cargo de Claudio Kishimoto, con el fin de avanzar en la investigación y determinar la culpabilidad por la quema de pastizales en el Delta del Paraná.

Las acciones de la cartera nacional en el combate del fuego se complementan con presentaciones de información en la Justicia para que pueda avanzar con las investigaciones y encontrar a los culpables de los incendios intencionales en el Delta.

Fuente: Gobierno de Santa Fe
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas