13 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Caballitos de mar en Argentina: ¿Por qué aumentó su población tras la pandemia?

El Hipocampo Patagónico es el caballito de mar más austral del mundo encontrado en el Océano Atlántico. Estos animales vulnerables se vieron beneficiados por la ausencia de turismo en la Bahía San Antonio. En esta nota el Licenciado en Ciencias Biológicas, Diego Luzzatto nos relata un poco sobre este acontecimiento y más de este particular animal.

Foto: Diego Luzzatto

Aumentó la población de caballitos de mar en Argentina 

Este sábado el biólogo e investigador del CONICET, Diego Luzzatto, dialogó en exclusiva con Hábitat Radial de SOL 91.5, sobre la situación de los caballitos de mar o hipocampos (Hippocampus patagonicus) en el marco de la pandemia de coronavirus.

El especialista que sigue la evolución de esa especie, asegura que, durante ese periodo pandémico, se ha notado un incremento del 400% por la falta de turismo en la zona.

Los estudio hace bastante tiempo y siempre observo una declinación de la población de caballitos de mar. Esta primavera me encontré con la sorpresa que no, que era al revés. Es decir que aumentaba el número poblacional“, contó Luzzato y detalló: “Al principio dudé de mis números, pero después de 4 o 5 muestreos que siempre me empezó a dar lo mismo ya lo confirmo“.

Leer más: Otro cóndor andino fue liberado en Jujuy

En ese sentido indicó que “hay más individuos en la zona donde yo hago mis estudios, que es la Bahía de San Antonio, que queda cerca de Las Grutas, Rio Negro“, y relató que “todos estos animales son individuos jóvenes. Por mi metodología puedo saber la edad, mediante la estructura de tasas. Hago estudio de captura y recaptura, entonces sé cuánto se incrementa la tasa de cada individuo según el mes del año“.

Todos me dan que nacieron entre la primavera y el verano pasado, no estoy encontrando individuos más antiguos que esos, cuando los caballitos de mar de esta especie viven entre 4 y 5 años”.

En cuanto a la causa del aumento poblacional de la especie, el investigador relató: “El año pasado no hubo la actividad que hay todos los años en la Bahía. Mi área de estudio la puse en un lugar de frontera, ósea en un lugar donde el turismo avanza. Si bien es difícil establecer causa – efecto, concuerda: Hubo menos turistas y me encuentro con más caballitos“.

Leer más:  La COP26 concluyó: ¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes sobre el Cambio Climático?

Luzzatto hizo hincapié en que antes de la pandemia, los hipocampos “nacían, pero no podían reclutar, ósea que mueren por alguna causa cuando son jóvenes”, cuestión que atribuye “los usos que tiene este área de frontera y área natural, que son la utilización de redes playeras“.

Los turistas vienen con su red para pescar cornalitos (que no son cornalitos -aclaró el especialista- sino juveniles de algunas especies que vienen a reproducirse a la Bahía y provocan otros problemas) y esas redes pescan caballitos de mar y no los detectan en las redes porque son muy chiquitos y no patalean. En el fondo de la red queda un mazacote de algas que es donde están los caballitos. No se mueven y son descartados”, explicó.

Luzzatto remarcó en la misma línea que “al no haber este tipo de prácticas durante el año pasado, hoy estoy viendo que el reclutamiento fue muy superior a otros años“.

¿En que estado se encuentran los caballitos de mar?

Foto: Diego Luzzatto 

Al ser consultado sobre el estado en que se encuentran los caballitos de mar, el especialista puntualizó que los hipocampos “están como vulnerable en el estado global de conservación. En Argentina, no se ha priorizado, salvo por algunas ordenanzas a nivel municipal como General Pueyrredón, Mar del Plata y en la Bahía de San Antonio, donde se declaro Monumento Natural municipal“.

Esto significa que “se lo saca de su categoría de pez y se lo pone en categoría de fauna silvestre”, haciendo que lo proteja la Ley de Fauna. “El área natural protegida tiene un plan de manejo, que fue aprobado por decreto de la legislatura de Río Negro, donde se prohíbe todo tipo de hostigamiento, uso o pesca de caballito de mar“.

Leer más: Marcos Molina por el proyecto de gestión de residuos en SOL 91.5: “Son acciones para mitigar los problemas ambientales”

¿Por qué los caballitos de mar machos se embarazan?

El biólogo relató que “en cuanto a lo sexual tienen el rol sexual intercambiado, esto significa que la gameta que viaja no es el espermatozoide sino el ovulo de la hembra hacia el macho. El macho tiene un bolsillo incubador donde recibe esos óvulos, los fecunda y se dice que tiene un embrazo el caballito de mar. Y realmente parece eso porque a medida que transcurre el desarrollo embriológico dentro del macho, el macho va adquiriendo un volumen muy grande”. “Una panza enorme”, detalló.

Además de la panza el macho entra en un proceso de parto con contracciones y muchas cosas que hacen el paralelo con el mamífero. De todas formas, una vez que las crías nacieron son independientes y no reciben cuidado paternal.

Leer más: Proyecto Yacaré: Todo sobre este animal y la amenaza del calentamiento global para la especie

¿Qué medidas se van a tomar para proteger a la nueva comunidad de hipocampos?

El experto explicó que faltan realizar experiencias para mejorar el ecoturismo del lugar, pero las están generando. Las autoridades de Río Negro ya están tomando medidas paulatinas, recientemente Luzzatto capacitó a 17 guardias ambientales que van a estar repartidos en diferentes lugares.

Además, en el lugar conocido como “Caribe de la Patagonia”, van a colocar un punto fijo de control.

¡Escuchá la nota completa!.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas