7.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Caballito: Rescatan a más de 50 perros salchicha en un criadero ilegal

Una mujer de 72 años fue detenida e imputada por maltrato animal y por realización de la actividad sin autorización, mientras que los animales, que se encontraban en pésimas condiciones, fueron dejados al cuidado de las ONG "Callejeros casa quiere" y "Pichichos al rescate".

Maltrato animal en Buenos Aires

Tras la denuncia de un vecino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufima) inició una investigación que culminó en el rescate de 55 perros, de raza dachshund o coloquialmente conocidos como salchicha,  en un operativo policial realizado en un criadero ilegal ubicado en el barrio porteño de Caballito.

Leer más: Liberan un zorro gris rehabilitado

 En el lugar encontraron a los animales en un estado de vulnerabilidad importante, por lo que una mujer de 72 años fue detenida e imputada por maltrato animal y por realización de la actividad sin autorización.

Los perritos, 47 hembreas y 8 machos (entre los que había 10 cachorritos) estaban descuidados en un lugar de hacinamiento, en pésimas condiciones de higiene y sin un control médico veterinario.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Las pericias confirmaron que la mujer imputada ofrecía cachorros a través de su perfil en Facebook, la investigación fue encabezada por Rolero Santurián, miembro de la Ufima.

El procedimiento fue llevado a cabo por el Centro de Información Judicial (CIJ), y contó con la participación de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la División Canes y Dirección General de Control Ambiental (Dgconta) y médicos veterinarios de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental.

Los canes hallados en el domicilio no tenían ninguna de las vacunas obligatorias y no disponían de constancia de atención médica veterinaria.

Leer más: Rescatan 24 aves a punto de morir de frío en un criadero ilegal

Luego del operativo, la Dgconta ordenó la clausura inmediata y preventiva de la actividad de criadero canino clandestino, y el decomiso de la totalidad de los perritos, los cuales quedaron al cuidado de las ONG “Callejeros casa quiere” y “Pichichos al rescate”.

Se espera que los caninos rescatados sean evaluados por  médicos veterinarios, para finalmente sean puestos en adopción para encontrar una familia que les brinde un lugar adecuado (tenencia responsalbe).

Leer más: Brasil: Reintroducirán en la naturaleza al guacamayo azul de Spix, que inspiró la película animada Río

¿Cómo actuar en casos de maltratos y crueldad animal?

Se puede denunciar al 911, en comisarías y en Centros Territoriales de Denuncias.

En la ciudad de Santa Fe, podes comunicarte con la Atención Ciudadana de la Municipalidad a través del 0800 777 5000. Allí personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) te ayudará a radicar la denuncia policial de ser necesario.

Record de solicitudes de adopción

La buena noticia, además del rescate por parte de las autoridades, es que los perritos “rompieron un record” en solicitudes de adopción.

Recibimos más de 3000 mensajes para adoptar a los salchicha. Son tantos que se nos rompió el celular”, reveló Sofía, una de las encargadas de Callejeros Casa Quiere, en su cuenta de Instagram.

Leer más: Inauguran oficialmente la temporada de ballenas en Chubut

Según la fiscalía, luego de una evaluación veterinaria los perritos serán puestos a disposición de familias para el inicio de un proceso de tenencia responsable de animales domésticos. Pero el proceso legal todavía no termino.

De todas formas, tanto Callejeros Casa Quiere” y “Pichichos al Rescate” reciben donaciones para hacer frente la atención veterinaria de los animales.

Fuente: Telám
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas