17.7 C
Santa Fe

Buscan extender Ficha Limpia en Santa Fe para que condenados por corrupción no puedan ser contratadas por el Estado

Un proyecto presentado en Diputados intenta garantizar que se contrate solo a aquellas personas, empresas, mutuales ó cooperativas que no tengan condenas por delitos de corrupción.

Transparencia en el manejo de los recursos públicos

Buscan implementar la Ficha Limpia en las contrataciones públicas de Santa Fe. Es decir, que las personas, empresas, mutuales o cooperativas que quieran realizar contratos con el Estado provincial deberán acreditar no contar con condenas por delitos de corrupción.

El proyecto apunta a cerrar las puertas del Estado a la corrupción y a garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Fue presentado en la Cámara de diputados por la legisladora Lionella Cattalini.

Leer más: Milei acusó a Cristina Kirchner y Mauricio Macri de pactar para frenar la Ley de Ficha Limpia

Transparencia

Esta ley busca prevenir la corrupción, en vez de actuar cuando ya sea tarde. Es una herramienta clave para cuidar los recursos del pueblo y fomentar la transparencia”, remarcó la diputada.

La iniciativa establece que antes de cada adjudicación, el Estado deberá verificar electrónica y judicialmente que no haya antecedentes penales activos.

Para Cattalini “quienes quieran contratar con el Estado tienen que demostrar no solo capacidad técnica y económica, sino también idoneidad ética como exigencia básica“.

Recordó entonces casos de empresarios vinculados al delito: “Nos preocupa que esas mismas redes puedan tener vínculos con el Estado. Con esta ley queremos poner un límite claro: la corrupción no puede tener puerta de entrada al sector público”.

Últimas noticias
Noticias relacionadas