Bullrich en Santa Fe junto a Pullaro
El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ofrecerán una conferencia de prensa este martes a las 12.30 para realizar un balance de los primeros meses del Plan Bandera.
El programa de trabajo conjunto entre fuerzas provinciales y federales se puso en marcha en la segunda quincena de diciembre pasado con el objetivo de reforzar la seguridad en Rosario y combatir el accionar de las bandas narcocriminales.
La actividad se desarrollará en el destacamento móvil que Gendarmería Nacional tiene en calles San Martín y Virasoro en la ciudad de Rosario.
Las medidas que anunció Bullrich en diciembre de 2023
Patricia Bullrich advirtió en aquel entonces que “juntos venimos a decirles que acá no se hace lo que quieren”, en referencia a los criminales, y destacó que las medidas son respaldadas por una “decisión política fuerte”. En su discurso, la ministra anunció las medidas que tomarán para luchar contra el narcotráfico:
- Habrá un funcionario de Nación designado en Rosario para monitorear “que la operatividad de las fuerzas sea una operatividad de resultado concretos”.
- Operatividad al máximo –en consonancia con la decisión de Pullaro de terminar con las tareas administrativas de la policía-.
- “Poner en marcha” los artículos de la ley de Seguridad Interior para que actúen en la zona las fuerzas armadas, bajo la órbita del ministro de Defensa Luis Petri.
- Traslado a la zona de lanchas que “estaban en el norte” país para patrullar la Hidrovía.
- Acoplar al grupo Lince de la Gendarmería Nacional Argentina para “intervenciones dinámicas” a bordo de motos con la “misma capacidad y velocidad” que la que utilizan los delincuentes.
- Programa de detección de correos privados y encomiendas.
- Programa de reducción de armas: “Es necesario desarmar a los delincuentes”.
- Modificar el art. 34 del código penal respecto a la Legítima Defensa “para que sea una Legítima Defensa reforzada para los miembros de las fuerzas de seguridad”.
- Trabajar para perseguir a “precursores químicos” que fabrican drogas en el país.
- Programa de denuncias anónimas.
- Mantener separadas las investigaciones “para que cada fuerza pueda demostrar su operatividad y su efectividad”.
- Creación de un “grupo elite” de investigadores de las cuatro fuerzas.
- Presentarán una ley similar a la “Ley Rico” de Estados Unidos (permite enjuiciar a personas debido a su pertenencia a una organización criminal, incluso si solo han ordenado crímenes, pero no los han ejecutado).
- Colaborar con el Sedronar.
- Traspasar el Servicio Penitenciario Federal a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.
- Desarrollar un programa de presos de alta peligrosidad “absolutamente estricto”.
- Priorizar la finalización del Servicio Penitenciario de Coronda y de Marcos Paz.