Lo afirmó la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, remarcando además que el nuevo protocolo “ayuda a clarificar casos en los que la Justicia condenó a policías que actuaron en cumplimiento del deber“.

Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich afirmó que el presidente Mauricio Macri “respalda el nuevo protocolo” para el uso de armas de las fuerzas y remarcó que el mismo “ayuda a clarificar casos en los que la Justicia condenó a policías que actuaron en cumplimiento del deber”.

Además, ministra de Seguridad de la Nación aseguró que el protocolo “no es nuevo”, que está copiado textualmente de los reglamentos de las Naciones Unidas y permite a los agentes actuar en caso de riesgo de muerte: “Cuando un policía actúa como policía, ni debería pasar por el juzgado. No debería estar en la cárcel ni medio día“.

Balangione cuestionó el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas federales

Bullrich defendió en la entrevista que el protocolo reglamentado el lunes en el Boletín Oficial no es fascista ni viola los derechos humanos, al tiempo que aseguró que “eso de gatillo fácil es mentira“. Además, explicó que “da reglas claras y simples para proteger a la sociedad y a las fuerzas de seguridad”.

La postura de José Corral sobre el uso de armas de fuego

Corral sobre el uso de armas de fuego: “Sería una buena idea que la provincia aplique este protocolo”

Y su declaración no terminó allí. La ministra aseguró: “Hablé con los jueces y me dijeron que lo que hay que tener es un reglamento claro para que los jueces no den lugar a su interpretación judicial. Queremos que al policía que actúa como policía se lo trate como policía y al que actúa como ladrón que se lo trate como ladrón. Muchas veces un policía actuó como policía y lo trataron como delincuente o como victimario, cuando era víctima”.

A la hora de explicar algunos puntos del protocolo, la ministra aclaró que el agente no puede dar la voz de alto cuando está en peligro y añadió que cuando hay un control vehicular “lo lógico es que una persona pare frente a un retén“. “Igual, si no lo hace no le puede disparar si no lleva arma ese civil. Para disparar tiene que haber un peligro inminente, o sea que si el que está huyendo pone el peligro a otro“, agregó.

Fuente: Perfil.