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Santa Fe

Botón de alerta para víctimas de violencia de género

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Adriana Molina – SOL 91.5

El intendente José
Corral y la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Adriana Molina, firmaron esta
mañana un convenio con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa
Fe, María Angélica Gastaldi, para la implementación del sistema conocido como
“Botón de Alerta”, aplicado a la violencia de género.

En el marco del
acuerdo, el máximo órgano judicial se comprometió a realizar todas las tareas
de coordinación y difusión pertinentes, orientadas a que los jueces de los
Tribunales Colegiados de Familia de la ciudad cuenten con la posibilidad de
entregar, a través del Municipio, un dispositivo geolocalizador portátil a
mujeres en situación de violencia de género.

Los Botones de
Alerta fueron incorporados a mediados del mes de mayo por el Municipio para ser
implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de
garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, como parte de otras
herramientas que implementa el Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad
pública. Desde el punto de vista tecnológico, los dispositivos están integrados
al Centro de Monitoreo que funciona en el Hall del Palacio Municipal, y desde
allí se coordinará una respuesta rápida ante eventuales situaciones de
violencia doméstica.

 


Política pública

 

La secretaria de
Gobierno, Adriana Molina, explicó a los medios de comunicación los alcances del
convenio de cooperación firmado con la Corte Suprema. En ese sentido, la
funcionaria consideró los dispositivos como “una herramienta más dentro de la
seguridad que el Municipio puede tener como políticas”, entre las que mencionó
“el Centro de Monitoreo, las alarmas en las escuelas, alarmas comunitarias y el
Buzón de la Vida”.

“Por eso era muy
importante tener el convenio con la Suprema Corte, para que sea la Justicia la
que determine quiénes van a ser las mujeres depositarias de los botones de
alerta”, explicó Adriana Molina. Y puntualizó que “van a ser los Tribunales de
Familia, que dictan las medidas autosatisfactivas y las medidas de distancia,
los que van a decir quiénes deben poseer los botones de alerta y por cuánto
tiempo”. Junto con esa decisión, “van a informar sobre la historia familiar de
la mujer, si tiene menores o personas mayores a su cargo, si padece alguna
enfermedad; y el teléfono de un vecino o familiar que pueda ser contactado
desde el Centro de Monitoreo ante una situación de violencia, para que la mujer
tenga contención, y se evite una agresión mayor que puede llegar a la propia
muerte”.

Por su parte, el
Municipio se comprometió a hacer entrega de los dispositivos, monitorearlos en
forma permanente a través de operadores de la Guardia de Seguridad
Institucional (GSI); y a capacitar a la persona designada por el Juzgado
interviniente para el correcto uso y funcionamiento del dispositivo en
cuestión.

 


Sobre el funcionamiento

 

Los Botones de
Alerta son dispositivos portátiles, de pequeñas dimensiones, que cuentan con
GPS y permiten el envío regular de las coordenadas para georreferencia. Al presionar
el botón por al menos 2 segundos, se envía una alerta inmediata al Centro
Monitoreo de la Municipalidad. Allí se podrán visualizar los datos asociados al
dispositivo, y la posición geográfica donde se encuentra al momento de ser
activado.

En caso de recibir
una señal, el operador del Centro de Monitoreo se contactará telefónicamente
con la víctima o sus referentes para conocer cuál es la situación. E

n caso de
ser necesario, se abrirá el micrófono ambiente para escuchar la situación en el
lugar. A su vez, dará aviso al 911, y si corresponde enviará la autoridad
sanitaria al lugar determinado por el geolocalizador.

“Los botones son muy
similares a llaveros, por lo que la mujer puede llevarlo en su bolsillo o en su
cartera, y frente a una amenaza concreta o la posibilidad de que ocurra,
activan ese botón y eso prende rápidamente una luz roja en el Centro de
Monitoreo. Ante esa señal, el personal especializado inmediatamente se comunica
con el 911 para que acuda de inmediato al lugar”, explicó Adriana Molina. 

Para la puesta en
marcha del sistema, el Gobierno de la Ciudad incorporó 10 dispositivos (botones
de alerta), un servidor, una PC y 2 software (uno de monitoreo y de alarmas y
otro de localización). En ese sentido, la secretaria de Gobierno informó que
“en una primera experiencia vamos a utilizar 10 botones geolocalizadores, y se
podrán agregar más; pero a nosotros nos parecía importante para tener la
certeza de que el sistema funciona bien, comenzar con ese número de botones. Si
la Justicia entiende que se necesitan más, se podrán agregar más dispositivos”.

 

Fuente: Prensa Municipalidad Santa Fe

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