El gobernador participó de la apertura de las XXVIII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos que se realizan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL hasta el 4 de septiembre.

f1

En la oportunidad el gobernador agradeció la invitación a participar y destacó la importancia de la actividad “en un momento muy singular, donde el tema de la violencia, en las grandes ciudades fundamentalmente, nos aflige, nos preocupa y nos ocupa”.

En ese sentido Bonfatti afirmó que “si trabajamos en forma común, transformando desde el Poder Ejecutivo las cuestiones que nos competen y el Poder Judicial poniendo todo el énfasis en las propias, los resultados del nuevo sistema de justicia penal en la provincia de Santa Fe se van a ver en corto plazo. Debemos ser conscientes -continuó- de que todos los frutos y resultados de esta instancia servirán para mejorar los derechos de la ciudadanía”.

En relación a las nuevas instituciones, Bonfatti remarcó la creación del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, “además de los nuevos tribunales penales. Asimismo, hemos propuesto la difusión y uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos basados en el diálogo”.

En ese sentido hizo una semblanza del sistema y explicó que desde el 10 de febrero de 2014, fecha en la que se puso en marcha el nuevo sistema, se han celebrado más de 15.000 audiencias en la provincia y alrededor de mil quinientos juicios abreviados, más de dos condenas diarias en promedio, lo que supera ampliamente los índices anteriores. En cuanto a la implementación de los medios alternativos de resolución de conflictos, a la fecha se han resuelto más de 1.500 causas se han resuelto a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicaciones de criterio de oportunidad o suspensiones de juicio a prueba. En cuanto a los juicios orales, el objetivo de cambio y renovación del sistema, ya se han ejecutado 26 en todo el territorio provincial con alrededor de un 90 por ciento de sentencias condenatorias.

En tanto, en lo que respecta al fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, “la provincia en la actualidad cuenta con 109 fiscales y 61 defensores públicos, debiendo agregarse que próximamente se incorporarán más fiscales y defensores que ya recibieron aprobación legislativa”, completó el gobernador.

Fuente: Secretaria de Comunicación Social, gobierno de Santa Fe.