6 diciembre, 2017 - 17:03

Bicicleta blanca en recuerdo del ciclista fallecido en el Parque Federal

La acción está organizada por grupos de Santa Fe y Paraná que alientan el uso de la bicicleta. Será este jueves 7 en Salvador del Carril y Vittori. En ese lugar, el sábado 25 de noviembre Juan Carlos Figueroa, un jubilado de 67 años, fue arrollado por un vehículo que se dio la fuga.

Una vez más, un siniestro vial se cobró la vida de una persona y su responsable -el conductor del vehículo motorizado- se dio a la fuga. Una vez más, se naturaliza la muerte de un ciclista, de un padre, de un integrante de la comunidad, de una persona. Una vez más, se perdió la capacidad de hacernos cargo de nuestros errores. Una vez más, lamentamos que la historia se repita en manos de un conductor irresponsable que ignoró intencionalmente las normas; no solo las de tránsito, sino también esas que nos permiten vivir en sociedad y dignamente. Una vez más, no hay solidaridad ni empatía con el otro”, afirman desde distintos colectivos de personas que impulsan el uso de la bicicleta en la ciudad.

A través de un parte de prensa, los grupos Santa Fe en Bici, Biciactiva, Santoto en Bici, Puro Ciclismo Santa Fe, Cicloturismo Paraná y Masa Crítica Paraná, se refirieron al accidente ocurrido el pasado sábado 25 de noviembre, en el que Juan Carlos Figueroa, de 67 años, fue atropellado por el conductor de una camioneta, que luego de hacerlo se dio a la fuga, abandonándolo sin prestarle asistencia alguna. Juan Carlos fue encontrado por un vecino del barrio y aunque llamaron a la ambulancia, falleció luego de un momento.

Falleció un ciclista en cercanías al Parque Federal

 

“Desde las organizaciones relacionadas con la promoción del ciclismo urbano queremos manifestar la inmensa impotencia que nos provoca cada muerte y cada lesión de personas por el hecho de no ser tenidas en consideración como -junto a los peatones- los actores más vulnerables del tránsito, no solo no respetando el derecho humano a la movilidad, sino tampoco el derecho a la vida”, expresa el comunicado.

“Todo hecho vial es un hecho social, y como sociedad no debemos permitir que como consecuencia sigan muriendo personas a causa de individuos que deliberadamente deciden ignorar la fatalidad que provoca su conducta. Por ello es que junto a los familiares de la víctima reclamamos justicia por este y otros hechos viales que hasta el día de hoy dejaron a los responsables impunes”, agrega.

Por este motivo, contaron que el jueves 7 de diciembre colgarán una bicicleta blanca como forma de visibilizar que allí hubo un incidente vial que se cobró la vida de una persona y que no se debe aceptar ninguna muerte más como consecuencia de siniestros viales, ya que estos son todos evitables.

“Esta es una acción simbólica que lamentablemente se ha replicado en el mundo como modo de pedir mayor seguridad para las personas, seguridad que está relacionada a la reducción de la velocidad, a una mayor convivencia vial y a una justicia que actúe de forma ejemplar en estos casos no dejando impune a las personas responsables”, concluye el mensaje de los grupos de ciclistas.

 

Fuente: Prensa Santa Fe en Bici

Comentarios