El cartel que está en el ingreso al Puente Carretero busca visibilizar que el uso de la bicicleta en sano y pacificador. La iniciativa se replica en distintas ciudades de Latinoamérica.

“En bici ya hubieras llegado”. Foto: Mauro Re.

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Promueven campaña para fomentar el uso de la bicicleta

Diferentes organizaciones ciclistas a nivel latinoamericano y mundial impulsaron una campaña de concientización para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte principal.

En la ciudad, integrantes de Santa Fe en Bici colocaron un enorme cartel en el ingreso al Puente Carretero bajo el lema “En bici ya habrías llegado”.

La propuesta se adoptó en distintas ciudades de Paraguay, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

 

En dialogo con el Móvil de SOL 91.5, José Luis Olivera Rivas, integrante de la agrupación Santo Tomé en Bici, explicó los motivos de la ejecución de dicha campaña mundial, el rol que tomó la ciudad y los beneficios de usar este medio de transporte.

“Forma parte de una campaña mundial de concientización del uso de la bicicleta. Ellos visibilizaron la problemática del Puente Carretero y esta idea nació en el Foro Mundial de la Bicicleta que fue en Perú a principio de año donde los chicos de Santa Fe en Bici fueron varios”, explicó.

“La idea es hacer visibilizar que el uso de la bicicleta te soluciona todos los problemas cómo los que suceden a diario. Santa Fe cumplió con el compromiso Latinoamericano y Mundial de promover el uso de la bicicleta”, afirmó.

José Luis recordó las complicaciones que se presentan en la vía pública: “Colapso de tránsito y siniestros viales implican que tenés una hora o dos de corte de puente y la única manera de cruzar es caminando o en bici. No tenés otra alternativa para cruzar en ese momento”. 

 

Cambio de paradigma

Antes la bicicleta era un prejuicio social: el pobre usaba bicicleta y el rico iba en auto. Era un concepto de estatus social, sostuvo. “Hoy ha cambiado el concepto muchísimo donde se ha entendido donde la bicicleta es el medio de movilidad por excelencia en las ciudades. Es el más sano, el menos agresivo para el ambiente y la salud, y el menos agresivo para los siniestros viales”, afirmó.

“El planteo concreto que hicieron los chicos, es la concientización de que es un elemento menos nocivo, agresivo y pacificador, finalizó.