28.3 C
Santa Fe

Bayugar contundente contra Provincia: “La paritaria es un instrumento de ley y no es de cumplimiento optativo”

El secretario general de SADOP encabezó una conferencia de prensa en el marco de de la última jornada del plan de lucha dispuesto por el gremio y sostuvo que "el debate no ha existido". Además, se refirió a la implementación de vouchers educativos para alumnos de colegios privados y los tildó de "símbolos de desigualdad dentro del sistema".

Paritaria de educación privada: SADOP reclama por una negociación de “buena fe”

Este miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa, realizada en el marco de la última jornada del plan de lucha que lleva adelante SADOP en rechazo de la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial, donde el secretario general del gremio, Pedro Bayugar manifestó la preocupación ante la “falta de diálogo” con las autoridades.

Creemos que estamos en una situación límite, el Gobierno efectivamente nos convocó el 4 de enero, pero precisamente el debate no ha existido durante las cinco jornadas que tuvimos de paritarias“, comenzó el representante sindical.

El Gobierno, a su vez, se queja precisamente de eso y dice que en el sector de la administración pública hay debate y que por eso se comprenden mejor las propuestas. Quisiéramos que haya debate, pero lamentablemente no hemos sido convocados a ninguna reunión de comisión técnica durante todo este tiempo, desde el 4 de enero a la fecha no hemos sido convocados a ninguna reunión sobre condiciones de trabajo ni sobre cuestiones salariales“, lamentó Bayugar.

Seguidamente, el secretario general recordó que los integrantes de AMSAFE han encabezado diversos encuentros de condiciones de trabajo, pero que los trabajadores de la educación privada aún no han sido convocados. “Tenemos que exigirle al Gobierno a que asuma que la paritaria es un instrumento de ley y que la ley no es de cumplimiento optativo; en esta instancia hay que negociar de buena fe como se decía en ese encuentro del día 4 de enero“, sentenció.

Leer más: Paritaria central: en una votación dividida, UPCN aceptó la propuesta de aumento del gobierno provincial

Vouchers para la educación privada

Posteriormente, como una nueva problemática que afronta el sector, Bayugar habló sobre los vouchers educativos, y se refirió a la medida asumida por el Gobierno Nacional como “un subsidio a los empleadores” pero recordó que eso “está expresamente prohibido” en la Ley 6427 de Enseñanza Privada de la provincia: “Para recibir subsidios de la Provincia de Santa Fe, el propietario o representante legal de la entidad educativa debe declarar bajo juramento que no recibe ningún otro subsidio de parte de ningún otro organismo, ni del Estado Nacional ni del Estado Municipal“; así, repudió la implementación de los llamados “vouchers” y sostuvo que “profundizan la desigualdad“.

Tenemos serias sospechas de que no nos pagan el incentivo docente pero a nuestros empleadores si les pagan estos vouchers“, advirtió Bayugar. “Los vouchers para los padres de alumnos de escuelas privadas es parte de la bicicleta financiera, llega a los padres para que los padres solamente puedan pagar con ese dinero parte de la cuota de las escuelas privadas“. En paralelo, alertó que “el subsidio llega a empleadores que están exentos del impuesto a las ganancias por dedicarse a la educación“, mientras que “los trabajadores de la educación privada son amenazados con cobrarnos nuevamente dicho impuesto“.

El voucher es un símbolo inequívoco de la desigualdad que existe dentro del sistema educativo con relación al sistema de gestión estatal“.

Por todas estas razones creemos que es imperativo que el Gobierno asuma la desición de negociar en serio, que nos plantee una propuesta salarial que incluya el incentivo docente, porque el incentivo es y fue salario y por lo tanto se debe pagar, no se puede recortar el salario de los docentes, y en función de eso tener una propuesta que supere la situación conflictiva coyuntural, y que nos de la posibilidad de salir de este primer trimestre nefasto para afrontar el resto del año que será mes a mes, o será bimestralmente pero que tendremos que seguir negociando permanentemente, porque las circunstancias económicas dispuestas desde lo nacional y también desde lo provincial, así lo imponen“, cerró Bayugar.

Últimas noticias
Noticias relacionadas