Así lo afirmó el economista Matías Batista en SOL 91.5 tras las nuevas restricciones en la compra de dólares.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Nuevas restricciones en la compra de dólares: punto por punto

El Banco Central anunció nuevas medidas para garantizar divisas para la recuperación de la economía.

Se decidió mantener formalmente el cupo máximo de u$s200 para la compra de dólar ahorro, aunque el gasto con tarjeta de crédito en el exterior se descontará de este cupo. La norma rige desde el 1 de septiembre. Además, el dólar solidario tendrá una retención a cuenta de Ganancias del 35 por ciento.

En este sentido, el economista Matías Batista valoró en SOL 91.5 las decisiones del gobierno nacional y brindó detalles de las nuevas restricciones.

“El dólar, para quién lo quiera comprar como ahorro, va a estar en 130 pesos. El 35% de retención de ganancias lo podés deducir del impuesto a las ganancias o del impuesto a los bienes personales”, precisó. “Todas las compras que hagas en dólares va a tener una retención y te va a ocupar el cupo de 200 dólares”, afirmó.

“Mientras más restricciones le pongas a un producto más caro te va a salir en el mercado informal”, reveló.

Además, afirmó: El gobierno cometió varios errores no forzados partiendo de la base que cuándo asumió tenía toda la confianza para tomar algunas medidas. El gobierno cuando asumió debería haber subido el cupo de compra de dólares de 200 a 500 pero hacerle trazabilidad en la AFIP en seguida. Lo hacías en un momento que el dólar no estaba despegado, había confianza y credibilidad por parte de la gente y con eso te eliminabas de todos los compradores que van a comprar para revender el dólar”.

“El gobierno cometió errores llamativos de principiantes y con lamento porque tengo mucha confianza en el gobierno y el equipo económico”, aclaró.

Sobre el ahorro en dólares, manifestó: “Nuestros viejos vivieron tantas crisis y nosotros venimos de crisis en crisis y estamos aprendiendo algo que le vamos a inculcar a nuestros hijos: es difícil salir de este círculo que es vicioso. Estamos acostumbrados a ahorrar en dólares porque es la única forma de conservar el poder adquisitivo de la moneda. Tenemos que pensar en el peso dice el gobierno, pero qué instrumento me ofrecés en pesos para que yo salga de esta situación, para que confíe y tenga estabilidad la moneda. Si se me devalúa la moneda, ¿cómo puedo confiar?”.

“Este corrimiento que el gobierno genera hacia el dólar te genera que haya presión sobre la inflación y estas presiones las vas a ver constantemente. Cuando te están cambiando las reglas de juego, entonces, ya empieza a perder la confianza y cuando eso pasa, vos no ves un horizonte”, sostuvo y concluyó: “Lo que nos está pasando es fruto de las demoras en las decisiones: el acuerdo con los acreedores se podría haber llegado al mismo número mucho tiempo antes y el gobierno forzó una negociación larga y te distorsionó las variables económicas y terminás siendo preso de tus errores. Tomaron buenas decisiones a destiempo”.