21.2 C
Santa Fe

Basquet para ciegos: “Estamos investigando, pero sería la única experiencia en América de Sur”

El Profesor Justo Reynoso, junto con Walter Garrone, están a cargo de esta interesante y novedosa propuesta: la enseñanza del basquetbol a chicos no videntes. El Profesor charló en El Imán y brindó información acerca de esta actividad que viene poco a poco desarrollándose.

CAMPUS-BASQUET-CIEGOS-EN-EL-CLUB-CIUDAD-5-4

El ‘Básquet para ciegos’, como un deporte adaptado, se creó como idea del ex jugador Ricardo Molinari, oriundo de la ciudad de Pergamino, quien recibió en sus inicios muchos cuestionamientos acerca de la viabilidad de hacer posible la intención de que personas ciegas y disminuidas visuales pudieran jugar al básquetbol. Molinari, junto a su grupo de trabajo, donde se destacan los profesores Walter Garrone y Justo Reynoso, entre otros grandes profesionales, recorre el país difundiendo la actividad para que personas con déficit visual puedan acercarse a esta actividad.

Justo Reynoso charló y contó sobre la experiencia vivida en Campus realizados en Rosario y Santa Fe: Es un poco un trabajo que se está haciendo a esfuerzos personales, con apoyo de Instituciones. Lleva su tiempo. El Profesor Walter Garrone, hace 4 casi 5 años, dedicados a crear una pedagogía nueva para esto de enseñar basquet a ciegos. Vamos recorriendo el país, para divulgar y se sepa que, no es prohibitivo para ciegos o disminuidos visuales, la práctica del básquetbol”.

Estuvimos con casi 25 chicos. Con una gente muy entusiasta y apoyo de la Municipalidad de Rosario”.

Ante la consulta de si participan chicos de todas las edades, Reynoso explicó: “Estamos haciéndolo libre de edades. Por ahí hacemos algún límite, que se llama “Campus para edad escolar”, donde se toma como base una escuela”.

Asimismo, añadió respecto a la inclusión de todos los aspectos que hacen a la vida de un chico ciego que: “Además de la parte deportiva, nosotros emprendemos una parte social con los chicos. La posibilidad de compartir, conocerse. Tenemos cubierta una parte interesante del país, que va desde La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires (provincia), Entre Ríos, San Juan y Córdoba. De a poco nos vamos extendiendo”. Respecto a la ayuda económica, Justo definió: Esta bancado por el esfuerzo de gente que tiene ganas de hacer cosas”.

Básquet-para-ciegos

 

¿Cómo se les indica los elementos que hacen al juego del basquet en sí? Reynoso explicó: “Hay un señor de Pergamino que hizo una adaptación de los elementos. El aro por ejemplo, tiene un sonido permanente que hace a la ubicación del mismo. La pelota tiene un sonajero interno. La idea es que las canchas que se realicen, tengan distintas pinturas para leer la cancha con los pies”.

Reynoso destacó una historia en particular por una situación en especial: “Nahuel Rojas (oriundo de Santa Fe Capital) fue a Rosario y me sorprendió. Porque hace 2 años hicimos esto en Santa Fe y en aquel entonces fue sólo una persona. Hoy me sorprendió porque este chico de 18 años, se enteró por las redes sociales. Se dio cuenta que puede, tanto en basquetbol como en la guitarra. La parte social (no deportiva) es muy importante que se organice también“.

Finalmente, Justo Reynoso sintetizó y destacó que: “La idea además de difundir un deporte, es tratar de lograr una mejor calidad de vida a gente que tiene este problema, que trata de superarlo con distintos emprendimientos. Tanto Garrone como yo, cuando creemos que ya nos podíamos a dedicar a mirarlo por TV, entramos en esta iniciativa que nos llena de placer. Estamos investigando, pero sería la única experiencia en América de Sur”.

Justo Reynoso en El Imán – SOL 91.5:

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas