17.9 C
Santa Fe

BAFTA: Sin Novedad en el Frente conquistó los premios británicos

La película de Edward Berger se quedó con siete galardones en la 76º entrega de los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Noche de galardones

En el mes de enero comenzaron a realizarse las principales ceremonias de premiación que celebran las producciones audiovisuales más destacadas del 2022. A pocos días de celebrarse la 95º Entrega de los Premios Oscar, este domingo se realizó en el Odeon Cinema (ubicado en Leicester Square, de Londres) la 76º entrega de los Premios BAFTA (British Academy Film Awards), galardones que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Leer más: BAFTA 2023: Mirá la lista completa de ganadores

La gran sorpresa de esta nueva entrega fue la versión de Edward Berger de Sin Novedad en el Frente, basada en la novela antibélica del alemán Erich Maria Remarque. La película ganó siete Premios BAFTA, entre los que se encuentran: Mejor Película, Mejor Película de Habla no Inglesa (categoría en la que venció a Argentina, 1985 de Santiago Mitre), Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido y Mejor Banda Sonora Original.

Un relato antibélico

El autor alemán Erich Maria Remarque publicó por primera vez su novela Sin Novedad en el Frente entre noviembre y diciembre de 1928, en las páginas del diario Vossische Zeitung, y posteriormente en forma de libro a fines de enero de 1929. El intervalo de 20 años entre los conflictos bélicos a escala mundial provocaron en las sociedades protagonistas un sinfín de despertares. Mientras algunas naciones buscaban la forma de recomponer sus economías, personajes del ámbito de la filosofía y las artes intentaban darle sentido a la cantidad de vidas personas en los campos de batalla.

Leer más: Cine en plataformas: ¿Dónde ver las películas nominadas a los Premios Oscar?

El caso de Remarque es interesante porque, como toda gran novela bélica, su postura es de claro rechazo a la guerra, a sus entramados y a las mentiras ideológicas esparcidas por los gobiernos para fomentar y estimular en los jóvenes el “fervor patriótico” esencial para el reclutamiento voluntario. Estas son las bases de Sin Novedad en el Frente, una novela que resultó polémica y hasta llegó a ser prohibida en vísperas del ascenso del Nazismo.

La versión de 1930 (izquierda), junto con la nueva adaptación (derecha)

Conciencias masacradas

A comienzos de la década de los 30, la novela de Remarque experimentó un renacer en la meca del cine norteamericano, Hollywood. En 1930, el director Lewis Milestone y el productor de los emblemáticos Estudios Universal, Carl Laemmle Jr., adaptaron el libro para el cine, y lo convirtieron en una de las películas antibélicas más importantes de todos los tiempos. Para los jerarcas de Hollywood, adaptar el libro alemán era una forma efectiva de sintetizar de manera masiva los “valores” que el gobierno estadounidense aseguraba defender ante el gradual nacimiento del Nazismo y de las corrientes fascistas europeas.

Leer más: Sublimar al artista: Con el estreno de Tár, Cine América renueva cartelera

Antes de la televisión, el cine era el medio masivo más efectivo para interpelar a las masas; de esta forma, la primera adaptación de Sin Novedad en el Frente sirvió para problematizar y denunciar las consecuencias de las decisiones políticas e ideológicas de sus “enemigos”, mostrando a una Alemania sumida en la miseria, económica y moral, hacia fines de la Primera Guerra Mundial. Más aún, el valor poético del filme se encuentra en sus personajes protagonistas, quienes inician su travesía ingresando al ejército alentados por la maquinaria estatal (representada por la prensa, las instituciones educativas y la opinión pública), y finalizan ante el descubrimiento de los verdaderos horrores del campo de guerra, o bien, la muerte.

Sin Novedad en el Frente (Disponible en Netflix)

En 2022, el realizador alemán Edward Berger produce la tercera versión fílmica de la novela de Remarque. Un fatídico retrato de una Alemania derrotada y apaleada por uno de los conflictos bélicos más violentos de la historia humana. Sin Novedad en el Frente es el relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. La película de Berger se aleja considerablemente de aquella versión hollywoodense de Milestone, pero se reconoce más fiel al texto original. Aquí desaparecen las alegorías poéticas, dando lugar al violento poder de las imágenes, y su simbología es la de las películas bélicas: por ejemplo, en el comienzo del filme vemos a la maquinaria bélica “reciclar” los abrigos de los soldados muertos para que sean utilizados por los nuevos reclutas. Lo que nos queda es un filme poderoso, de ambiente frío y desesperanzador, que nos habla del fanatismo ciego, la pérdida de la inocencia y el hallazgo de la hermandad.

Sin Novedad en el Frente está disponible en la plataforma Netflix.

Columna de Hernán Ceccato
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas