11.2 C
Santa Fe

Avistan al “fantasma de los Andes”: Una especie de gato en peligro de extinción

Se trata de un gato andino que fue fotografiado en la zona cordillerana de Uspallata. Es uno de los cinco felinos más amenazados del mundo.

 

Avistan al gato andino en Mendoza 

El gato andino, conocido como “el fantasma de los Andes”, fue registrado y fotografiado en la zona cordillerana de la localidad mendocina de Uspallata, afirmaron este viernes desde la Administración de Parques Nacionales (APN).

El gato andino está entre los cinco felinos más amenazados del mundo y es una especie catalogada como amenazada de extinción en Argentina.

Leer Más: Todo lo que tienes que saber sobre el cardenal amarillo en peligro de extinción

¿Por qué al gato andino se lo llama el fantasma de los Andes?

El gato andino (Leopardus jacobita) es un felino de comportamiento tranquilo y solitario, es un poco más grande que un gato domestico su hábitat se extiende por Perú, Argentina, Bolivia y Chile. Es un animal muy “misterioso”, del cual se sabe poco debido a que es muy difícil de estudiar y de registrar. Por estas razones se lo conoce como “el fantasma de los Andes”.

Su principal rasgo característico es larga cola, la misma es gruesa, cilíndrica, de aspecto felpudo y con 6 a 9 anillos anchos de color café oscuro a negro. Además, su nariz es negra, lo que lo diferencia de su pariente, con quien comparte hábitat y con el cual es ocasionalmente confundido, el gato del pajonal, que tiene la nariz rosa. En Argentina es una especie catalogada como amenazada de extinción.

El registro 

El registro se tomó en el marco de una investigación colaborativa entre la Reserva Natural de la Defensa Uspallata: la Alianza Gato Andino, Natura Argentina, el Ministerio de Defensa, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de Mendoza para “completar vacíos de información” de su presencia en Mendoza a través de la obtención de imágenes por cámaras trampas, entrevistas y el análisis genético de heces frescas.

Leer Más: El yaguareté llega a la Corte Suprema: Sólo quedan 20 ejemplares en el Gran Chaco por el avance del desmonte

 

Las 20 cámaras trampa, que se colocaron en noviembre de 2021, sacaron durante 8 meses miles de fotos en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata, área que se encuentra hasta hoy bajo la protección del Ejército Argentino.

Leer Más: En peligro de extinción: El Macá Tobiano y su presencia en la Patagonia

En una imagen tomada el pasado 15 de junio por una de las cámaras trampa colocadas en Uspallata, se puede ver al “fantasma de Los Andes” caminando a las 5:20.

Al retirar las cámaras en julio, también pudieron observarse otros animales como guanacos, chinchillones, gatos del pajonal, matuastos, aves y roedores.

Leer Más: Jujuy: Declararon al gato andino Monumento Natural Provincial

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, festejó el hallazgo y afirmó: “El registro fotográfico del gato andino es una excelente noticia para nosotros, ya que entre nuestros objetivos primordiales está el cuidado de especies amenazadas como ésta, y además demuestra la importancia de la presencia del Estado para proteger y conservar el ambiente”.

Uno de los últimos registros del animal se dio el 29 de septiembre de 2019 en la Reserva Natural Villavicencio de Mendoza.

Fuente: Télam/Parques Nacionales
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas