19.4 C
Santa Fe

Australia aprobó el primer trigo tolerante a sequía desarrollado en Argentina

Las variedades con tecnología HB4 pueden desarrollarse en ambientes con estrés hídrico. Esta aprobación se suma a las realizadas por nuestro país, Brasil y Colombia.

 

Hecho en Santa Fe: Australia aprobó el primer trigo tolerante a sequia

Australia aprobó la variedad de trigo con tecnología HB4 tolerante a las sequías, según confirmaron fuentes de  la empresa Bioceres.

El Trigo HB4 primero fue autorizado en Argentina en 2020, en 2021 lo aprobó Brasil, hace unos meses Colombia y ahora es el turno de Australia, uno de los principales mercados productores y exportadores de este cereal en el mundo y uno de los países que ha sufrido grandes sequías recientemente”, celebró la empresa argentina en un comunicado.

El trigo HB4 es fruto de una investigación de Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL). 

En un contexto en el que los efectos adversos del cambio climático son cada vez más frecuentes, ya no se trata de la ciencia argentina aportando soluciones innovadoras y únicas al mundo, sino del mundo pidiendo y necesitando exponencialmente nuestros desarrollos tecnológicos“, expresó  Gabino Rebagliati, gerente de comunicación de Bioceres.

Performance

Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico. Esta tecnología permite a los productores aumentar sus rendimientos por hectárea y quedar menos expuestos a los efectos de la sequía.

El Trigo HB4 permite disminuir el uso de un recurso cada vez más valioso, como es el agua, y aumentar la tolerancia a la sequía. Uno de los desafíos más grandes de la actualidad es alcanzar la seguridad alimentaria del mundo y estamos muy orgullosos de ser parte de la solución”, afirma Bioceres

Según la empresa, los resultados en los campos más afectados por la sequía ha llegado a ser 42% superior con el HB4 y que habrá un beneficio al conjunto de la economía argentina, porque puede reducir la exposición a los fenómenos climáticos, y también para el ambiente, porque aumentar la productividad por hectárea permite preservar los recursos naturales.

La aprobación amplía también las posibilidades de comercialización internacional de cerealescon el consiguiente aumento de las exportaciones e ingresos de divisas para el país.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas