15.6 C
Santa Fe

Aumentó el precio de los combustibles

Las empresas indicaron que la medida obedece a la necesidad de “reflejar en los precios finales la devaluación que viene registrando el peso”.

Varios-camiones-paralizados-destileria-petrolera_IECIMA20120620_0007_7

Las compañías petroleras YPF, Shell, Petrobras y Axion aumentaron los precios de sus combustibles líquidos a partir de hoy en torno al 1 por ciento promedio en el país.

Fuentes del sector consultadas por DyN confirmaron tales subas (de alrededor de 10 centavos) y coincidieron en señalar que estas obedecerían a la necesidad de ‘reflejar en los precios finales la devaluación que viene registrando el peso‘.

Los nuevos precios para las naftas súper y premium y para el gasoil rigen desde el primer minuto de hoy en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y en las próximas horas se observará en el resto de las provincias, indicaron las fuentes consultadas.

A modo de referencia Petrobras detalló que para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires su nafta súper cuesta 11,62 pesos el litro, la Podium (premium) 13,17 pesos, el gasoil 10,65, y el diesel oil 12,47 pesos.

En tanto, los nuevos precios fijados por YPF para las estaciones de servicio de la Capital Federal son de 11,50 pesos por litro para la nafta súper (antes 11,39), 12,96 pesos para la premium Infinia (antes 12,84), el diesel Euro 11,98 pesos (antes 11,87), y el diesel común 10,46 (antes 10,36 pesos el litro).

Por su parte, Shell informó que los precios de sus productos en la Ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de 13,83 pesos el litro de V-Power Nitro+, 12,04 pesos el de Súper, 12,82 pesos el de V-Power Nitro+ Diesel y 10,98 pesos el litro de Fórmula Diesel.

La suba de precios anotada en las últimas horas sucede a una reducción del 5 por ciento registrada el 31 de diciembre último como consecuencia de una batería de medidas dispuestas en ése momento por el gobierno nacional procurando preservar el nivel de actividad en la industria petrolera local, en el contexto de fuerte baja en la cotización internacional del crudo.

Dicha cotización se mostró oscilante pero en leve alza en las últimas semanas y hoy el barril de crudo WTI cerró a 48,30 dólares. Una de tales medidas fue una reducción de 10 por ciento en las alícuotas del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que grava a naftas, gasoil y gas natural comprimido.

Asimismo, estableció un nuevo esquema de Derechos de Exportación para hidrocarburos, fijando nuevas alícuotas en función del precio internacional a partir del valor del crudo Brent (hoy en 57,90 dólares), menos 8 (ocho) dólares estadounidenses por barril.

Por otra parte, a mediados de noviembre último la Secretaría de Energía de la Nación estableció que el precio del Gas Natural Comprimido de uso vehicular se ajustaría en el mismo porcentaje que el del promedio de la nafta súper, por lo que es dable esperar que el alza de precios dispuesto hoy por las petroleras también se vea reflejado en el metro cúbico del GNC.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas