20.6 C
Santa Fe

Aumentaron un 15% los aspirantes a las carreras de ingeniería en la UTN Santa Fe

La secretaria Académica de la UTN santafesina, Irene Steinmann, dialogó con Sol Play y se refirió al aumento de aspirantes en las carreras que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional.

Gran cantidad de inscriptos a carreras de ingeniería en la UTN

Este 2023 las carreras de ingeniería que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe tuvieron un importante aumento en relación a los aspirantes que se anotan para comenzar sus estudios universitarios. Se trata de Ingeniería Civil, Sistemas de Información, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica que registraron, en promedio, un 15% más de alumnos con respecto al 2022.

Durante el año pasado, marcado por la vuelta a la presencialidad luego de la pandemia por coronavirus, fueron 834 los aspirantes a cursar alguna carrera y este 2023 casi todas aumentaron la matricula. Por ejemplo, Ingeniería Civil creció este año un 32%, Ingeniería Eléctrica 26%, Sistemas de información 19%, e Industrial 8%.

Leer más: Abrieron sus puertas los cuatro comedores universitarios de la UNL

El equipo de redacción de Sol Play 91.5 dialogó con la secretaria Académica de la UTN santafesina, Irene Steinmann, quien explicó: “Creemos que el aumento en los aspirantes se debe a dos cuestiones fundamentales: primero, a que las carreras de ingeniería están muy demandadas a nivel laboral, ya que los chicos empiezan a trabajar antes de terminar los estudios, lo que no es tan bueno porque atrasa la recibida“.

Por otro lado, el aumento de aspirantes también se puede deber a las campañas de información de ingreso con visitas a la facultad y que ayuda a que los chicos vayan conociendo y perdiendo el miedo a las carreras más duras“, agregó.

Steinmann profundizó más su opinión al considerar que “uno podría pensar que juega en contra la situación actual del país en relación a la carrera a seguir, pero también es cierto que los graduados de nuestras facultades son muy buscados en otros lugares y eso influye.

Uno quisiera que todos los egresados se queden en el país, pero la realidad es que a veces se reciben y buscan otros rumbos en otros lugares. Sobre todo los ingenieros argentinos son muy valorados en el exterior por su formación bastante integral en relación a las necesidades de otros países“, señaló.

Leer más: Modificación presupuestaria: La UNL y universidades de Santa Fe se ven perjudicadas

En cuanto a los alumnos que logran finalizar sus estudios en la UTN, la secretaria académica indicó: “Se reciben entre 150 y 200 alumnos por año en las distintas carreras de ingeniería“.

Merma bastante la cantidad de alumnos entre primero y segundo año, y después va bajando un poco. Cada alumno no sigue el trayecto teórico de la carrera y arma su propio trayecto. La teórica son 6 años, pero a veces se extiende“, detalló y puntualizó que esta deserción puede darse por varios motivos: “Quizás tenían otras expectativas de la carrera y se dan cuenta que no es lo que querían hacer. Es depende de la situación de cada uno y lo económico influye muchísimo porque los chicos cuando tienen que trabajar se les hace complicado seguir las dos cosas“.

Los docentes insistimos en que siempre prioricen terminar la carrera, pero muchas veces por la realidad, los docentes que están relacionados con el proyecto final van tratando de incorporarlos de nuevo para que se reciban. Se hacen bastantes actividades en relación a finalizar los estudios. Cada carrera lo trabaja dentro de su plantel docente“, puntualizó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas