21.6 C
Santa Fe

Atropellan y matan a un puma en el Parque Nacional Iguazú

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 101, dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú generando malestar en la comunidad.

Atropellaron a un puma en el Parque Nacional Iguazú

Un puma fue atropellado sobre la Ruta Nacional 101, en cercanía del cruce con la RN12, dentro del Parque Nacional Iguazú. Se trata de un macho adulto, de entre 45 y 50 kg y el hecho ocurrió el 13 de julio, a 50 metros de uno de los sitios señalizados, donde la velocidad máxima está establecida en 40 km/h.

Leer más: El gobierno Nacional recuerda que esta prohibido exportar trofeos de caza de puma y del tránsito entre jurisdicciones

El atropellamiento de fauna silvestre representa una seria amenaza para la fauna de la Argentina y los animales más perjudicados son los grandes depredadores como el yaguareté, ya que no solo los impacta directamente, sino que también se ven afectadas sus presas.

La Fundación Vida Silvestre Argentina, recordó en un comunicado que a quienes tengan la posibilidad de salir de viaje durante el actual receso invernal, respeten la velocidad máxima al transitar dentro áreas protegidas, que es de 60 Km/h y debe ser respetada para resguardar el ambiente y por la seguridad de quienes viajan en los vehículos.

Leer más: Avistan al “fantasma de los Andes”: Una especie de gato en peligro de extinción

Desde Vida Silvestre lamentamos la pérdida de este individuo que debe ser un punto de inflexión, y nos demuestra la urgencia necesaria para implementar acciones concretas – multas, pasafaunas, ecoductos, señalización vertical y horizontal – y medidas para reducir al máximo el atropellamiento de fauna silvestre”, expresó Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación.

Leer más: Hallaron en el Parque Nacional Iguazú una nueva especie de ave

En ese sentido, agregó que “lo que ocurrió representa un daño importante al ambiente, un animal silvestre más que se suma a yaguaretés, tapires, venados, osos meleros, y muchísimos más que son víctimas de una problemática que depende del respeto de las personas a las normas de tránsito. La responsabilidad es compartida y todos tenemos que ponerle un freno a esto”.

El receso invernal ya está dando muestras de un importante movimiento turístico en el país, lo que se traduce en mucho tránsito en las rutas, y en donde los atropellamientos de fauna se incrementan. Por ello es importante recordar la necesidad de respetar los límites de velocidad”, afirmó Lazzari.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Se estima que más de 5.000 animales mueren al año sólo en Misiones por esta problemática en rutas que atraviesan áreas protegidas, según un análisis realizado recientemente por Vida Silvestre en la provincia. Las especies afectadas varían según la época del año, pero se pueden mencionar desde reptiles, aves y pequeños mamíferos, hasta animales de gran tamaño como ocelotes, pumas, tapires o yaguaretés.

Leer más: Día Internacional del León: Reyes de la selva

En los últimos años, los atropellamientos de animales silvestres toman notoriedad como una amenaza importante para la fauna de nuestro país”, aseguró Lazzari, quien también advirtió que “a pesar de las señalizaciones, el número del análisis que realizamos podría estar subestimado, ya que hay pocos registros de algunos grupos como anfibios, que son muy impactados, pero no son reportados”.

A pesar de que las rutas conectan a las personas, de manera completamente opuesta pueden dividir la selva y la fauna que la habita. A ello se lo llama fragmentación de hábitat, y sucede cuando un ambiente natural es transformado de manera tal que queda dividido en fragmentos o “parches” aislados entre sí. Es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y puede conducir a algunas especies a la extinción”, completó.

Leer más: El Parque Nacional “Islas de Santa Fe” abrirá al público

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas