Estas nuevas autoridades policiales dependerán del titular de la Policía de la provincia, Omar Odriozola. La modalidad implica el inicio de un cambio estructural en la fuerza, que tiene más de 150 años y cuenta con 19 unidades regionales (coincidente con la cantidad de departamentos santafesinos).

El gobernador, Antonio Bonfatti, en el marco de la reforma policial que la provincia lleva adelante, encabezó este martes el acto de asunción de los nuevos cinco jefes policiales de Región, dando con ello inicio formal al funcionamiento de las jefaturas en cada una de las regiones de la provincia. 

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont.

Las nuevas autoridades:

>>Director de Policía Hugo Rodríguez (Región 1, Nodo Reconquista)

>>Director de Policía Daniel Alcaraz (Región 2, Nodo Rafaela)

>>Subdirector de Policía Héctor Romang (Región 3, Nodo Santa Fe)

>>Subdirector de Policía José Luis Amaya (Región 4, Nodo Rosario)

>>Director de Policía Rafael Grau (Región 5, Nodo Venado Tuerto)

Los mencionados dependerán directamente del jefe de Policía de la provincia y tendrán a su cargo los jefes de unidades regionales que se encuentran bajo su órbita. Los que asumirieron venían desempeñándose al frente de las unidades IX, departamento General Obligado (Rodríguez); V, departamento Castellanos (Alcaraz); XVI, departamento San Justo (Romang); II, departamento Rosario (Amaya) y III, departamento Belgrano (Grau).

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sostuvo que “la reorganización de los recursos en cinco regiones permitirá contar con una fuerza descentralizada y próxima a la ciudadanía, posibilitando además la producción conjunta de condiciones de seguridad con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general”.

MECANISMO

La conformación de las regiones policiales es coincidente con el esquema de organización territorial establecida en el Plan Estratégico Provincial. Así, la Jefatura Policial de la Región 1, Nodo Reconquista, comprenderá los departamentos General Obligado, Vera y el norte de San Javier; la jefatura de la Región 2, Nodo Rafaela, los departamentos 9 de Julio, Castellanos, San Cristóbal y norte de San Martín; de la Región 3, Nodo Santa Fe, los departamentos de San Justo, Garay, Las Colonias, La Capital, sur de San Javier y parte de San Jerónimo; de la Región 4, Nodo Rosario, los departamentos Iriondo, San Lorenzo, Belgrano, Rosario, San Martín, Constitución y Caseros; de la Región 5, Nodo Venado Tuerto, los departamentos General López, parte de Caseros y Constitución.

De la misma forma que en cada región se encuentra un nodo donde se articulan, concentran y distribuyen las capacidades, la información y los recursos; también aquí habrá cinco Jefaturas Policiales con sede en la ciudad asiento del nodo correspondiente y tendrá competencia en toda la región.

Para ello, además de la figura el jefe y subjefe de Policía de Región, cada una de las cinco contará con una Plana Mayor compuesta por las divisiones Personal, Informaciones, Operaciones, Logística y Judicial de manera de llevar adelante de la mejor forma la gestión del territorio y el personal.

La estructura policial compuesta por una jefatura central y 19 unidades regionales se mantiene, sólo que cada una de estas últimas quedará integrada ahora dentro del esquema de las regiones y acatará las órdenes que emanen de cada jefe regional directamente.

Los que asuman mañana cumplirán en una primera etapa la doble función de ser jefes policiales de región y jefes de unidad regional en los departamentos donde se venían desempeñando actualmente.

FUNCIONES

Entre las funciones que tendrán los jefes policiales de Región serán las de inspeccionar y visitar periódicamente las unidades regionales que se encuentran en el ámbito de su jurisdicción, y ejercer el control en el cumplimiento de las órdenes.

Coordinarán la acción para la conducción operativa y concurrirán a aquellos lugares de la región donde se produjesen sucesos que por su magnitud hicieran conveniente su presencia, disponiendo las medidas que se requiera.

Además deberán realizar reuniones con el personal policial para tratar temas de instrucción, impartir directivas, aunar criterios sobre disposiciones y coordinar la acción de toda su área de incumbencia.

Las nuevas autoridades deberán residir en la ciudad del asiento del nodo y asesorarán en materia de seguridad a los representantes territoriales del Ministerio de Seguridad.

REFORMA POLICIAL

El Plan de Seguridad puesto en marcha por el gobernador en noviembre de 2012 contempló entre sus ejes de trabajo un proceso de transformación integral del servicio de seguridad en Santa Fe.

El cambio consiste esencialmente en la creación de tres estructuras policiales de carácter provincial: la Policía de Investigaciones (PDI), la Policía de Seguridad Vial (PSV) y la Policía de Acción Táctica (PAT); y en la reorganización de la denominada Policía de Seguridad a partir de la creación de las cinco jefaturas policiales de región.

La PDI fue puesta en marcha a principio de año en consonancia con la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal y actualmente cuenta con casi 400 efectivos. La Vial, que ya venía de antes, desarrolla su actividad de prevención y control en las rutas de toda la provincia y cuenta a fin de este año con 400 agentes. En tanto que la Policía de Acción Táctica surgió en el mes de septiembre en Rosario y Santa Fe para atender aquellas zonas que presentan un mayor nivel de violencia y conflicto, y al día de hoy cuenta con 600 policías.

Ahora es el turno del resto de la fuerza, la Policía de Seguridad, que tiene el mayor volumen de efectivos (más de 21.000) y una estructura que tiene 150 años de historia (19 unidades regionales). Con la regionalización la Policía ingresa a una nueva etapa de conducción y ejecuciones de operaciones de seguridad pública que también contemplará en un futuro próximo la designación de los 51 jefes de ciudad en todo el territorio.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social