La Municipalidad posibilitó la colocación de un stand en el paseo de compras de la Costanera. Participan 72 artesanas de los barrios Las Lomas y Santo Domingo.

La feria de la costanera de Santa Fe posibilitó que la comunidad Qom pueda tener sus stands

Las artesanías Qom tienen siglos de historia, son un legado cultural de la comunidad. Sin embargo, esa forma de arte se circunscribía, únicamente, a la venta casa por casa de las mujeres Qom o a encargos que se vieron frustrados por la pandemia.

Desde ahora, esos trozos de arcilla o palma que las manos curtidas de historia convierten en arte, tienen su espacio en la Feria de la Costanera, a la altura de la Universidad Tecnológica.

La iniciativa de instalar un stand en la feria surgió en las mesas de diálogo que integrantes de la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas (CEMAI) y representantes de los pueblos indígenas mantienen semanalmente.

Leer más: SOL 91.5 visitó a la comunidad Qom: jóvenes que venden sus propios libros para construir sus casas

La pandemia hizo que se caigan muchos de los encargos que tenían las artesanas y los productos se amontonaban en las viviendas. Ese fue uno de los motivos prácticos para participar de la feria.

El puesto es compartido por miembros de dos comunidades Qom, una del barrio Las Lomas y la otra de Santo Domingo. En total son 72 artesanas las que fabrican y comercializan sus productos en lo que representa un nuevo espacio para exhibir parte de sus tradiciones.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe