20.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Argentina declaró la alerta sanitaria por la Peste Porcina Africana

Ante el aumento de casos en el mundo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la alerta para reforzar los controles y refuerzos de prevención para evitar que la enfermedad arribe al país o incluso en el continente americano.

¿Qué es la peste porcina africana y por qué Argentina disparó la alerta sanitaria?

El incremento de casos de la peste porcina africana (ppa) en República Dominicana, Haití y otros países fue suficiente para que el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) del que forma parte el Senasa junto a sus equivalentes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de las Américas estipulen que es necesario declarar la alerta sanitaria. Así los países de la región emitieron las alertas en sus territorios para prevenir la peste porcina reforzando controles estrictos de prevención y bioseguridad.

Leer más:Movilización en Argentina en rechazo al acuerdo para instalar granjas industriales de cerdos

La alerta además establece la posibilidad de disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencia.

¿Qué es la peste porcina africana?

Según la OIE (Organización Internacional de Epizootias) a la peste porcina africana es una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Si bien no es una enfermedad zoonótica, es decir no se transmite al hombre, pero tiene un grave efecto en la producción y a nivel sanitario.

Leer más:Coronavirus en Argentina: Se registraron 1.567 nuevos casos y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

El organismo detalla que “esta enfermedad animal transfronteriza (ETA) puede transmitirse por cerdos vivos o muertos, domésticos o salvajes, y productos porcinos; además, la transmisión también puede ocurrir a través de alimentos contaminados y fómites (objetos no vivos) como zapatos, ropa, vehículos, cuchillos, equipos, etc., debido a la alta resistencia ambiental del virus de la PPA“.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas