Con esta modificación ahora hay más personas con el alta médica que personas que están atravesando la enfermedad.

El gobierno argentino cambia la forma de contabilizar los casos recuperados de COVID-19

Esta nueva política para declarar los casos de personas con altas médicas es tan diferente que el país reportó más 170 mil recuperados este domingo. El doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, informó esta mañana que el total de personas que dejaron de estar contagiadas son 170.109: 61.867 más que en el informe anterior. Esto también modificó rotundamente la cantidad de personas con el virus en curso.

Leer más: El ministro Arroyo ratificó que el compromiso del Gobierno nacional es reconstruir el trabajo

El subsecretario explicó este domingo que “las altas que denominamos habitualmente como ‘recuperados’ y que se informan a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud tienen dos vías de información y notificación a la comunidad. Una de ellas son las altas de los pacientes internados, que son informadas por cada una de las instituciones y comunicadas a nivel poblacional. Después tenemos los pacientes no internados, los casos leves, los cuales el sistema informa el alta de manera automática a los diez días de la fecha de inicio de síntomas”.

El equipo de epidemiología ha revisado las bases de datos a nivel nacional y en aquellos casos en los cuales en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas, se tomó la fecha de notificación de los casos y se utilizó el mismo período de diez días, en los casos leves, para notificarlos como en condición de alta. Esto genera que a fecha de hoy, como recuperados, informemos 61.867, 170.109 en total de recuperados, un porcentaje de 70,04% del total de casos confirmados”, agregó.

Leer más: Ginés González García apuntó contra las reuniones sociales en la expansión de casos de coronavirus

Ahora el gobierno nacional tiene esta nueva modalidad para contabilizar los datos de la pandemia. En la última semana, el Ministerio de Salud había anunciado un cambio importante en el diagnóstico de pacientes. El último jueves, en el reporte matutino, Costa y Vizzotti anunciaron que facultaron a las provincias a confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado. De esta manera, el número de casos confirmados de Covid-19 experimentará un aumento. La disposición ya está habilitada en el sistema de procesamiento de datos.

Fuente: Infobae/gobierno Nacional