26 C
Santa Fe

“Argentina, 1985” recibió el premio a los Derechos Humanos Alicia Oliveira 2022

La distinción fue otorgada por su aporte al proceso de memoria, verdad y justicia, durante una emotiva ceremonia llevada a cabo esta semana en el Teatro Picadero.

“Argentina, 1985” sigue recibiendo premios

La Defensora del Pueblo porteño, María Rosa Muiños, acompañada por la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach; y la titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano realizaron una distinción a Argentina 1985.

La distinción fue otorgada por su aporte al proceso de memoria, verdad y justicia, durante una emotiva ceremonia en la que, en representación de la película, estuvieron presentes su director, Santiago Mitre; la productora Agustina Llambi Campbell y el actor Norman Briski.

Leer más: “Argentina, 1985”: nominada a Mejor Película Iberoamericana

Durante el evento, Muiños aseguró que “todos estos años dimos por sentado que nuestra política de verdad, memoria y justicia, y nuestra presencia en las calles era suficiente. La impresión que me dio al compartir la película con generaciones más jóvenes es que el juicio es un hecho olvidado. Este hecho es fundacional no solamente porque permitió, con otras acciones de otros presidentes, llegar a los juicios de la verdad, sino porque fue la confirmación de que lo que decíamos que pasó, efectivamente pasó”.

Además, recordó que “el juicio se sustancia, no solamente por la voluntad política, sino porque se hizo un trabajo sobre los archivos construidos por las víctimas y las familias durante la dictadura. Una de las protagonistas de esa construcción fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira. Todas las organizaciones -Familiares, Madres, Abuelas- tomaron testimonios de víctimas y represores con una valentía impresionante. Ese juicio se sustanció en base a la verdad y la prueba construida por las víctimas y la película lo muestra muy bien”.

Finalmente, la Defensora destacó la continuidad de la lucha por los derechos humanos y llamó la atención sobre los “discursos de odio, negacionistas, que nos han hecho olvidar esta parte de nuestra historia”.

Mitre se mostró emocionado por el reconocimiento, se refirió al orgullo que genera la lucha de los organismos e instituciones y destacó que “entendiendo que estamos viviendo un momento en el que proliferan discursos que parecen no respetar demasiado los valores democráticos y que hay jóvenes, particularmente, sosteniendo esos discursos, teníamos como objetivo establecer un puente con esa juventud que parece no querer mirar o recordar”.

Fuente: Minuto Uno
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas