19.9 C
Santa Fe

Arabia Saudita ejecuta a 81 condenados “por crímenes atroces” en un solo día

Pese a la presión internacional por las denuncias sobre torturas y violaciones de los DD.HH. que se le hacen a su sistema judicial, el reino saudí batió su récord de penas capitales en un día, superando a los 69 de 2021.

 

Ejecución en masa más grande de la historia en Arabia Saudita

A través de un comunicado, el gobierno de Arabia Saudita anunció que fueron ejecutadas 81 personas en un día, que había sido condenadas por “crímenes atroces relacionados con el terrorismo”. Ese número de penas capitales constituye un récord para el reino saudita, y supera el número total de ejecuciones que se habían realizado el año pasado en ese país.

Los ejecutados estaban vinculados Estado Islámico, Al Qaida, fuerzas rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones terroristas“, señaló el comunicado saudita, sin más aclaraciones. En Arabia Saudita las ejecuciones se realizan por varias vías, pero en su mayoría se cumplen por espada.

El gobierno saudita ignora las críticas internacionales a su sistema de justicia, que ha sido denunciado por presuntos métodos de tortura y no respetar los derechos humanos de muchos de los procesados.

De los condenados en esta ocasión, el comunicado oficial de la Agencia de Prensa saudita solo se indicó que 73 eran ciudadanos sauditas, mientras que uno era sirio y otros 7 yemenitas.

Fueron condenados en juicios separados, por 13 jueces. A los acusados se les proporcionó el derecho a un abogado y se les garantizaron todos sus derechos bajo la ley saudí durante el proceso judicial, pero fueron declarados culpables de cometer múltiples crímenes atroces que dejaron un gran número de civiles y agentes de la ley muertos”, se señaló.

Arabia Saudita es uno de los países con más ejecuciones del mundo y se recuerdan otras ejecuciones masivas, como una de 69 personas en 2021, y otras 47 en el año 2016.

“El reino continuará adaptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad”, señaló la agencia de prensa oficial.

Récord de ejecuciones en el mundo

Arabia Saudita es víctima de una serie mortales desde finales de 2014, casi todos reivindicados por el grupo Estado Islámico. Además, el país del Golfo también lidera una coalición militar que ha estado luchando en Yemen desde 2015 para apoyar al gobierno contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán y que ha lanzado ataques en el reino.

Ese cuadro ha derivado en que los tribunales sauditas actúan en respuesta esos ataques con ferocidad, aunque las criticas internacionales apuntan a que muchas veces los procesos son sumarios y eso pone en duda si los condenados eran efectivamente culpables.

En la actualidad, alrededor de 50 países del globo siguen aplicando la pena de muerte. En 2020, el 88% de las 483 ejecuciones denunciadas tuvo lugar en sólo cuatro países: Irán, con 246; Egipto, 107; Irak, 45; y Arabia Saudita, 27, según Amnistía Internacional.

Fuente: BBC/Perfil
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas