Aseguran que la ordenanza que regula las apps excluirá a trabajadores por la antigüedad de sus vehículos
La ciudad de Santa Fe estableció, a través de una ordenanza municipal, una regulación para el funcionamiento de las aplicaciones de viajes, que operaban de forma clandestina desde hace varios años. Sin embargo, los conductores que desean formalizar su situación enfrentan ahora un obstáculo: aseguran que la mayoría de los vehículos que utilizan actualmente tienen más de siete años, lo cual les impide ingresar al sistema. Por esta razón, solicitan a las autoridades una excepción que les permita superar esta barrera. Advierten que, de no obtener una respuesta favorable, continuarán operando en la informalidad y llevarán a cabo protestas frente al Palacio para hacer oír su voz.
En diálogo con Sol Play, referentes de los trabajadores señalaron que “van a quedar al menos 250, 300 compañeros y conductores afuera porque, es el rango de modelos de los autos que están hoy en día realizando la actividad”.
El entrevistado expresó su preocupación porque “cuando esto se estaba armando, ros nos convocaron, teníamos llamadas todos los días, nos mandaban mensajes para interiorizarse de la actividad nuestra. Hoy, que nosotros necesitamos que nos escuchen, no recibimos ningún tipo de respuesta”.
La nueva ordenanza que regula las aplicaciones de transporte en Santa Fe establece que los vehículos deben tener una antigüedad máxima de siete años, contados al 31 de diciembre de cada año. En el caso de vehículos híbridos o eléctricos, el límite se amplía a diez años. Además, los vehículos deben contar con un Libre Multa Municipal, ser unidades de cuatro puertas con suspensión independiente, tener capacidad para al menos tres pasajeros y no más de cuatro, poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente, estar registrados en la ciudad de Santa Fe, tener el pago de la patente automotor al día y presentar un certificado de libre deuda municipal.
“Hay muchachos compañeros que fueron a iniciar los trámites para cambiar la licencia, algunos que no estaban inscritos se habían inscrito en el AFIP y hoy nos encontramos con esta situación. En vez de ordenar, complicaron todo”.
Los damnificados adelantaron que no descartan realizar manifestaciones públicas, de no tener respuestas a la brevedad. No obstante, “a la actividad no la vamos a dejar porque nosotros vivimos de esto. Por eso hay muchos que están trabajando fuera de la ordenanza. Les pedimos que por favor nos dejen trabajar”.