21.6 C
Santa Fe

Andrés Gil Dominguez sobre la coparticipación: “No se toca la parte de la distribución de la torta coparticipable que va a las provincias”

El abogado y doctor en derecho dialogó con Sol Play 91.5 y analizó el pedido de revocatoria "in extremis" por parte del primer mandatario.

Conflicto por coparticipación

La semana pasada se conoció que el presidente Alberto Fernández, con el acuerdo de 14 gobernadores, decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. Además este lunes también anunció que pagará con bonos la devolución de la coparticipación a dicha ciudad.

 

Leer más: Coparticipación: La Corte Suprema falló a favor de CABA

 

El abogado y Doctor en Derecho Andrés Gil Dominguez dialogó con el programa Un Día Perfecto para analizar el fallo de la corte y el posterior proceder del gobierno nacional frente a la resolución. “Hizo una estrategia que está dentro de las posibilidades que la normativa te ofrece. Primero interponer un recurso disponible como es el recurso de reposición o revocatoria ‘in extremis’ que existe en la República Argentina desde 1992, introdujo el letrado.

 

Leer más: Félix Lonigro sobre el pedido de revocatoria de Fernández: “Se habla de una responsabilidad penal y política para el Presidente de la Nación”

 

“En segundo lugar, garantizarle a la ciudad de Buenos Aires que va a poder percibir lo que le ha ordenado la Corte Suprema de Justicia en bonos como lo percibió en su momento la provincia de Santa Fe cuando se pagó la sentencia definitiva que había dictado la Corte Suprema en 2015, en 2021″, contrastó Gil Dominguez.

Consultado acerca de si este conflicto puede afectar al resto de las provincias, el abogado respondió: “No, no afecta los recursos de las provincias de forma directa porque la transferencia de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se devenga de la parte de los recursos coparticipables que recibe el estado nacional, o sea, no se toca la parte de la distribución de la torta coparticipable que va a las provincias.

 

Escuchá la nota completa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas