Amsafe rechazó el ofrecimiento de Provincia y definió un paro de 24 horas para la próxima semana
Amsafe anunció en conferencia de prensa este viernes que, luego de la asamblea pertinente, los docentes públicos decidieron rechazar la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe y realizar un paro de 24 horas para el miércoles 7 de agosto. La medida fue aprobada con el 91% de apoyo de parte de los más de 23.000 profesionales que votaron.
Leer más: Paritaria central: UPCN confirmó la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno provincial
En conferencia de prensa, el secretario general Rodrigo Alonso explicó: “Hemos analizado la propuesta paritaria, se ha mocionado en los 19 departamentos, se ha votado y se ha sintetizado en el día de hoy con una clara resolución que es la de rechazar el acta paritaria, declararlo totalmente insuficiente”.
Respecto a la oferta salarial de provincia, que implicaba un 9,95% de aumento para el trimestre de julio-septiembre, el referente señaló: “Es una propuesta paritaria que no cubre las expectativas que teníamos los trabajadores. Esperábamos que esta propuesta tenga un camino de recuperación del poder adquisitivo del salario que hemos perdido, que dé cuenta también de la deuda que mantiene el gobierno de la provincia con todos los trabajadores activos y jubilados, desde el 22,4% del mes de enero”.
Además, del paro de 24 horas para el próximo miércoles 7 de agosto, los docentes realizarán “acciones en todos los departamentos de la provincia. Vamos a visibilizar nuestros ejes de reclamos que tienen que ver con la necesidad de que haya una nueva propuesta paritaria y que esa propuesta dé cuenta de las necesidades que tenemos los docentes, que se de marcha atrás con el presentismo, que se solucionen los problemas de la obra social y por supuesto nuestro rechazo a cualquier intento de reforma previsional”, explicó Alonso.
Respecto a la contundencia del apoyo al paro, el secretario general aseguró que fue a partir de un “gran malestar” del sector, relacionado al “maltrato que estamos sufriendo los docentes. Y esto lo decimos claro, cuando estamos hablando de maltrato, estamos diciendo que se nos está bajando el salario”.
Y continuó: “Se nos está maltratando porque se incorpora un presentismo que nos está obligando a ir enfermos a trabajar. Se nos maltrata porque tampoco podemos llevar adelante medidas de fuerza porque intentan amenazarnos con el descuento de los días de paro. Se nos maltrata porque ahora se intenta modificar el régimen jubilatorio en donde nos va a obligar a los trabajadores con 65 o 68 años estar trabajando”.
Por último, dejó un mensaje al gobierno provincial: “Lo que tiene que hacer el gobierno es convocarnos y mejorar la propuesta paritaria. Está en condiciones de mejorar esa propuesta. No hay calidad educativa con docentes que estamos sumergidos por debajo de la línea de la pobreza”.